Los Ángeles. Los Suns de Phoenix, líderes de la Conferencia Oeste de la NBA, vencieron el miércoles 111-90 a los Miami Heat, punteros del Este, y se convirtieron en el primer equipo en asegurar su participación en los playoffs.
El escolta Devin Booker logró 23 puntos y 9 asistencias en su regreso a los Suns tras cuatro partidos de baja por los protocolos contra el coronavirus.
Subcampeón de la pasada temporada, Phoenix selló su boleto a la postemporada con 16 juegos por disputar de la fase regular.
Con 53 victorias y 13 derrotas, los Suns tienen el mejor balance de la NBA y no han aflojado el ritmo ni siquiera con la lesión de larga duración de su comandante en pista, el veterano Chris Paul.
"Fue una de las mejores actuaciones defensivas que he visto, y llevo mucho tiempo en esto", dijo el técnico Monty Williams felicitando a sus jugadores.
Los Heat, por su lado, resintieron la baja de su figura Jimmy Butler y se sitúan con solo 2 triunfos de ventaja sobre los Milwaukee Bucks, vigentes campeones.
El pívot Bam Adebayo terminó con 17 puntos y 6 rebotes mientras el escolta Duncan Robinson sumó 22 puntos y 6 triples.
Bucks superan a Hawks
Por su parte, los Bucks superaron 124-115 a los Atlanta Hawks, en un duelo donde Giannis Antetokounmpo logró 43 puntos y 12 rebotes.
Milwaukee, campeón defensor de la NBA, tiene medio juego de ventaja sobre Filadelfia, que estuvo inactivo, en el segundo lugar de la Conferencia Este. Se acercó a dos juegos del primer lugar, Miami, que perdió en casa ante los Suns de Phoenix, líderes de la NBA.
Bobby Portis añadió 23 puntos y 15 rebotes, y Khris Middleton agregó 23 unidades y ocho asistencias para ayudar a que Milwaukee venciera a Atlanta por primera vez en tres intentos en la temporada.
Trae Young lideró a Atlanta con 27 puntos y 11 asistencias, y De’Andre Hunter contribuyó con 17.
Los Hawks se acercaron 118-112 mediante dos tiros libres de Young con 2:40 por jugar. Pero Young sufrió una pérdida de balón en la siguiente posesión de Atlanta y Antetokounmpo superó a Clint Capela para un layup que le dio a los Bucks una ventaja de ocho puntos con 2:02 en el reloj.
A Hunter le marcaron una falta ofensiva y el entrenador de los Hawks, Nate McMillan, se metió a la cancha y se acreditó dos técnicas seguidas para salir expulsado con 1:22 por jugar.
Tatum sigue enrachado
En Charlotte, Jayson Tatum mantuvo su espectacular momento de forma en el triunfo 115-101 de sus Boston Celtics ante los Hornets.
El alero All-Star sumó 44 puntos después de que el domingo alcanzara los 54 en la victoria frente a Brooklyn Nets.
Tatum, de 24 años, agregó también el miércoles 6 triples, 5 rebotes y 3 asistencias a su cuenta personal.
De la mano de su joven estrella, que promedia 42 puntos en los últimos cuatro juegos, los Celtics mantienen una fabulosa racha de 15 victorias en 17 partidos que les ha aupado a la quinta plaza del Este.
Por los Hornets, el joven base LaMelo Ball se quedó en 15 puntos y 8 rebotes.
En una de las mejores actuaciones de la jornada, el escolta Malik Beasley logró 11 triples y 33 puntos en el sexto triunfo seguido de los Minnesota Timberwolves, esta vez por 132-102 ante los Oklahoma City Thunder.