Ciudad de México. El anteproyecto de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en estos momentos en la Cámara de Diputados, debe de tener reglas claras, y se evite la sobrerregulación al autotransporte de carga y pasajeros en Estados y Municipios, que solo es una forma de generar ingresos. “Si realmente se busca una vialidad segura, con trasporte de pasajeros y carga eficiente y reducir las emisiones contaminantes, es necesario que contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular para avanzar en una movilidad incluyente, segura y suficiente, que genere un bienestar social y que proteja el medio ambiente, aseveró Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT),
Durante la conferencia de prensa mensual para dar a conocer los resultados de ventas, el presidente de la ANPACT dijo que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se revisa en estos momentos en el Congreso, puede ser una buena oportunidad para impulsar un transporte seguro, eficiente y moderno si se incentiva la renovación de parque automotor.
“Los efectos negativos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hasta ahora sólo se han dejado sentir en el precio de los combustible, y no estimamos afectaciones en la proveeduría de insumos y partes para la producción de autopartes y vehículos, al no depender de esos países. Lo importante aquí es fortalecer el mercado interno, y asegurar que medidas como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular, y avanzar en una movilidad incluyente, segura, eficiente y suficiente, que genere bienestar social y que proteja al medio ambiente”, enfatizó Miguel Elizalde.
“Estamos en una coyuntura importante”, indicó el directivo, y para lograr esta meta es indispensable acceder a fuentes de financiamiento público, por vía presupuestal, a través de la banca de desarrollo; o bien por medio de incentivos verdes o estímulos fiscales”.
Si bien la minuta de la ley considera el concepto de modernización del parque vehicular, ésta no es de carácter obligatorio, lo que se contrapone con la urgencia de la renovación de las unidades, ya que cabe recordar que el potencial supera las 67,000 unidades.
Miguel Elizalde enfatizó para un beneficio auténtico de la cadena de valor del autotransporte, es necesario que con la LGMYSV se evite la sobrerregulación en los servicios de autotransporte federal en Estados y Municipios, pues esto sólo genera mayor costos en la operación, menor productividad, así como ineficiencias.
El presidente de la ANPACT dijo que es necesario fortalecer los sistemas y bases de datos de movilidad y seguridad vial, incluyendo las bases de datos a nivel estatal, REPUVE y la Plataforma México, con la finalidad de tener certeza y consistencia en la información del registro vehicular.