San Francisco / Detroit. General Motors y General Motors Company (GM) y Pacific Gas and Electric (PG&E), anunciaron hoy una alianza para arrancar un innovador programa piloto para el empleo de los vehículos eléctricos de las marcas de GM – Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac – como fuentes de energía bajo demanda, y de esta manera las baterías de los vehículos suministren de manera segura electricidad a los hogares en el área de servicio de PG&E, en el norte y centro de California, Estados Unidos.
Ambas empresas probarán vehículos eléctricos con tecnología de carga bidireccional de última generación que ayuden a alimentar de manera segura las necesidades esenciales de un hogar debidamente equipado.
El programa piloto considera efectuar la primera prueba durante el verano de 2022 e incluye el uso de hardware bidireccional junto con protocolos de comunicación definidos por software que permitirán que la energía fluya desde un vehículo eléctrico cargado hacia el hogar.
Hacia finales de 2025, GM calcula en más de un millón las unidades con tecnología eléctrica circularán en América del Norte, y la confianza radica en el dinamismo de su plataforma Ultium, que permite el desarrollo de modelos a la medida de de cada cliente y presupuesto.
Los vehículos eléctricos, indicó la armadora, desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de California para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y ya proporcionan a los clientes muchas ventajas. La capacidad de carga bidireccional añade aún más valor al mejorar la resistencia y la fiabilidad eléctrica.
Tras las pruebas de laboratorio, GM y PG&E tienen previsto probar la interconexión entre vehículos y hogares, lo que permitirá que un pequeño subconjunto de hogares de clientes reciba energía del vehículo eléctrico de forma segura cuando deje de fluir la energía de la red eléctrica. A través de esta demostración de campo, ambas empresas pretenden desarrollar una experiencia de usuario fácil de usar para esta nueva tecnología. Ambos equipos están trabajando rápidamente para ampliar el piloto con el objetivo de hacer pruebas de clientes más extensas a finales de 2022.
“Esta colaboración amplía aún más nuestra estrategia de electrificación, demostrando que nuestros vehículos eléctricos son fuentes de energía móviles y fiables. Nuestros equipos están trabajando para ampliar rápidamente este piloto y llevar la tecnología de carga bidireccional a nuestros clientes», dijo la presidenta y CEO de GM, Mary Barra.