°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Casi un millón de mujeres trabajan la tierra sin reconocimiento legal

Imagen
De los cinco millones de dueños de núcleos agrarios que hay en México, sólo el 30 por ciento son mujeres. En la imagen, una campesina en el pueblo de San Andrés Larráinzar, Chiapas. Foto Cuartoscuro / Archivo
09 de marzo de 2022 14:00

Ciudad de México. De los 5 millones de dueños de núcleos agrarios que hay en México, sólo el 30 por ciento son mujeres, además de que se calcula que cerca de un millón de campesinas trabajan la tierra para sus familias, pero no tienen reconocimiento legal de su trabajo ni derecho de posesión, indicó el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Luis Hernández Palacios.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mediante el cual se reforman los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria, para hacer explícito el derecho sucesorio de las hijas a recibir derechos comunales y ejidales.

“En el periodo neoliberal, se hicieron invisibles los núcleos agrarios, y dentro de ellos, se hizo más invisible a las mujeres, a pesar de que su presencia en el aprovechamiento del territorio ha sido un elemento fundamental”, destacó.

De acuerdo con Hernández, de los 5 millones de personas que hoy son titulares de un núcleo agrario en México, apenas 1.5 millones son mujeres. Asimismo, la PA ha identificado que “existen cerca de 900 mil mujeres que trabajan la tierra, pero no son titulares de derecho”, pese a ser quienes sostienen a sus familias.

Muchas de ellas, indicó, son las hijas, hermanas, esposas, concubinas o compañeras de varones legalmente reconocidos como propietarios de las tierras, pero que por diversas razones –entre ellas la migración o su avanzada edad—ya no se dedican a las labores del campo.

Ante dicho escenario, la PA y el Instituto Nacional de las Mujeres “hemos impulsado un amplio programa con el que el año pasado logramos el reconocimiento de cerca de poco más de mil 400 mujeres (como propietarias de sus tierras) a través de diversas acciones jurídicas”, además de promover que sean los propios núcleos agrarios los que reconozcan el derecho de ellas a ser posesionarias, ejidatarias o comuneras, sin necesidad de otro tipo de procedimientos.

Para 2023 y 2024, añadió, se buscará modificar el mayor número de reglamentos internos de los 32 mil 900 núcleos agrarios de México para acelerar el proceso de reconocimiento de las agricultoras como titulares de derechos.

Luego de admitir que en muchas comunidades sigue existiendo una visión patriarcal que le impide a las mujeres ser dueñas de las tierras, Hernández indicó que la PA impulsa un modelo de cesión en vida de los titulares a sus descendientes –de preferencia a sus hijas--, la cual puede ser revocable en caso de que la persona beneficiaria no apoye al sostenimiento económico de quien le heredó.

 

Resaltan labor de ejidatarios para consolidar programas de reforestación

Apoyan además a los distintos sectores de México, como empresarial, a cumplir sus metas medioambientales, resalta la compañía Toroto.

Anuncia SEP calificaciones del primer parcial en educación básica

Agregó que del 25 al 28 de noviembre, se entregarán a madres, padres y tutores las boletas de evaluación.

Pulpa de aceituna, alternativa sustentable para ganadería bovina

Optimizaría costos y disminuiría la contaminación.
Anuncio