Chimalhuacán, Méx., La artista Jesusa Rodríguez aseguró que ella está estudiando, preparándose y sigue empapándose sobre temas de relaciones exteriores, mientras espera el beneplácito del gobierno panameño, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso como Embajadora de México en Panamá.
“Yo estoy estudiando, teniendo reuniones en la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacerme un marco de conocimiento de tratados, de acuerdos, de relaciones y programas que hay que impulsar; todo eso ya lo tengo claro”.
Hace unas semanas, el mandatario mexicano la propuso para encabezar el cargo diplomático, luego de que el gobierno de aquel país rechazó el ofrecimiento para designar al historiador Pedro Salmerón.
Entrevistada en esta localidad, recordó que el gobierno de Panamá no tiene plazo y puede tomarse todo el tiempo que quiera para analizar su propuesta.
“Nosotras estamos listas, digo listas porque (la artista) Liliana Felipe y yo llevamos viviendo juntas 42 años; entonces nuestra vida y las decisiones las tomamos juntas”, dijo la directora y actriz de teatro.
Jesusa Rodríguez, comentó que en tanto no haya plazo, continuará preparándose y si el país centroamericano acepta sus cartas credenciales, habrá de continuar con el proceso que, en este caso, implica la ratificación en el Senado de la República.
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, estuvieron en Chimalhuacán donde la tarde del martes ofrecieron un recital con motivo del Día Internacional de la Mujer. Mostraron su alegría de visitar este municipio conurbado a la Ciudad de México.
“Es un regalo de la vida, porque tenemos el mito de que Chimalhuacán es un lugar inaccesible, lleno de violencia, pero nos percatamos que era un municipio embullido por la corrupción; tomado por el grupo Antorcha Campesina que destruyó el tejido social”.