Ciudad de México. El Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que impuso a Miguel López Miranda, ex secretario de Finanzas de Michoacán, durante la gestión de Salvador Jara Guerrero, el pago de una responsabilidad resarcitoria por mil 173.6 millones pesos, que fueron destinados para diversos programas del Seguro Popular entre 2009 al 2012.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del tribunal aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien dijo que de acuerdo a las autoridades el daño recae en el quejoso porque en su encargo de secretario de finanzas y administración del gobierno de Michoacán, omitió controlar el ejercicio del presupuesto del gobierno del estado con base en los programas para cada una de la dependencia.
“No reintegró a la tesorería de la federación el saldo que al 19 de mayo de 2015 se encontraba en la cuenta bancaria a nombre de Seguro Popular del estado, cantidad que tampoco fue transferida al organismo ejecutado. Por tanto, no se cumplió con el objetivo para que fue destinado”.
Pero no sólo eso, añadió que se configuró el daño a la hacienda pública federal desde el momento que los recursos ministrados al estado de Michoacán por concepto de Seguro Popular, no fueron trasferidos al organismo ejecutor, por tanto no se cumplió el objetivo para que fue destinado el recurso ni fueron reintegrados, a la tesorería de la federación, reiteró, el saldo que se encontraba en la cuenta bancaria a nombre del Seguro Popular del estado de Michoacán, “pues no puede perderse de vista que dicho recursos son de origen federal”.
Por ello, el magistrado propuso al pleno reconocer la validez de la resolución impugnada, porque la conducta omisiva de López Miranda, además de quedar debidamente acreditada, transgredió varios artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Michoacán, normas que, apuntó, establecen la atribución del actor para controlar y ejecutar el ejercicio de presupuesto del gobierno, así como una observación en las dependencias que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos federales, deben reintegrar el importe disponible a la tesorería de la federación dentro de los 165 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, lo cual no hizo el ex secretario de Finanzas de Michoacán.
Durante la sesión del TFJA, también se confirmó por unanimidad que Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, debe pagar una responsabilidad resarcitoria por más de mil 60 millones de pesos. Con el fallo, suma más de 4 mil millones de pesos que debe pagar por responsabilidades resarcitorias.