Moscú. Por fin, uno de los corredores humanitarios abiertos en Ucrania permitió salvar a 5 mil 500 civiles que salieron de Sumy hacia Poltava, la pasada madrugada, en lo que puede considerarse un primer paso en la dirección correcta, cuando mujeres, niños y personas mayores no merecen sufrir las consecuencias de una guerra que les cayó encima sin tener culpa alguna.
A la vez, Ucrania culpó a Rusia de bombardear una maternidad y un hospital infantil en Mariúpol, en la costa del mar de Azov, durante la enésima tregua temporal que se pactó para que los civiles pudieran viajar a lugares seguros, acusación que rechazó el ejército ruso al reiterar que “no ataca objetivos civiles”.
El presidente Volodymir Zelensky afirmó en las redes sociales que “hay niños, personas debajo de los escombros” y se preguntó “¿hasta cuándo el mundo será cómplice ignorando estas atrocidades?”.
El ejército ruso, de su lado, informó que obtuvo un documento de seis páginas de la Guardia Nacional de Ucrania, que absorbió a las unidades radicales de corte neonazi, según el cual “se preparaban, entre el 7 y el 28 de febrero, para atacar Donietsk y Lugansk”, lo que en su opinión es una razón más para invadir Ucrania el 24 de febrero.
En tanto todos esperan el momento en que se vean las caras, frente a frente, los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dymitro Kuleba, que tienen previsto este jueves un encuentro en Antalya, Turquía. No hay grandes esperanzas de alcanzar un alto el fuego, pero cualquier diálogo es mejor que intercambiar cañonazos.
Durante la tregua temporal, de 9 a 21 horas tiempo de Ucrania en varias zonas de combates, el ejército ruso anunció por tercer día consecutivo nuevos corredores humanitarios para permitir salir a la población civil de las ciudades rodeadas por completo o a punto de quedar aisladas, desde Kiev, Chernigov, Jarkov, Sumy y Mariúpol.
Irina Vereschuk, viceprimer ministra ucrania, sostiene que Kiev y Jarkov no requieren ningún corredor ofrecido por Rusia, ya que –enfatiza– “no están sitiadas”. A la vez, informó que estas son las rutas apalabradas con la parte rusa: Energodar – Zaparozhiyie; Sumy – Poltava; Mariupol – Zaparozhiyie; Volnovaja – Pokrovsk (Rusia); Izium – Lozobaya; Borzel, Bucha, Borodianka, Irpen, Gostomel – Kiev.
Dimitri Zhivistky, jefe de la administración de Sumy, declaró la mañana de este miércoles que se acordó abrir una nueva ruta de evacuación que podrán usar hasta las 21 horas los habitantes de la ciudad en sus coches o en los autobuses que enviaron para sacar a mujeres con niños, embarazadas, personas mayores o minusválidos.
Reunión de cancilleres
Por primera vez desde que se inició la guerra, hace catorce días, Serguei Lavrov y Dymitro Kuleba, cancilleres de Rusia y Ucrania, respectivamente, se reunirán en Antalya, el balneario turco que será sede del foro Diálogo de Diplomacia, con la mediación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anotó: “Rusia está muy interesada en mantener abierta la vía de la negociación. Nuestra posición es muy clara y ya se ha expresado de todas las maneras posibles a los negociadores ucranios (declarar Ucrania país neutral; reconocer que Crimea es parte de Rusia y la independencia de las regiones de Donietsk y Lugansk, de entrada). Queremos nuevas rondas de negociación cuanto antes, en la medida en que estén listos los negociadores de Ucrania”.
Por su parte, Kuleba reflexionó: “Con toda sinceridad no espero grandes resultados de este encuentro (con Lavrov), pero nos esforzaremos al máximo. Lo que buscamos es un alto el fuego, liberar nuestros territorios y, desde luego, resolver todas las cuestiones humanitarias. Todo va a depender de con qué instrucciones llega el señor Lavrov, espero que acuda con intenciones serias, no con estereotipos propagandísticos, sino con la tarea de encontrar una solución a cómo detener esta guerra desatada por Rusia”.
Polémica con el envío de conscriptos
Después de que el presidente Vladimir Putin hace días aseguró enfático que en la “operación militar especial” no participaba “ningún joven llamado a filas para cumplir su servicio militar obligatorio” y todos “son soldados profesionales, que firmaron un contrato”, el ministerio ruso de Defensa tuvo que desmentir este miércoles a su comandante en jefe después de que Ucrania difundió un video con conscriptos rusos prisioneros.
El general Igor Konashekov, vocero de los militares, dijo que “lamentablemente, se confirmaron algunos casos de presencia de conscriptos en las unidades que están combatiendo en Ucrania, y ya se están tomando medidas para renviarlos de regreso a Rusia”, mientras el Kremlin anunció que Putin ordenó que la fiscalía militar inicie una investigación y castigue a los funcionarios que permitieron ese envío, pasando por alto las instrucciones superiores.
Desde que comenzaron los combates, el Comité de Madres de Soldados, organización no gubernamental que surgió cuando un grupo de madres se agrupó para buscar a sus hijos desparecidos en la primera guerra de Chechenia, advirtió que se estaba obligando a muchos conscriptos a firmar un contrato de tres meses, lo que negaron las autoridades rusas.
Rusia dijo que proporcionaría corredores humanitarios el miércoles para personas que huyen de Kiev y otras cuatro ciudades ucranias, según informes de informes de Reuters. Unas cinco mil personas fueron evacuadas de Sumy el martes, el único corredor en operación.Vía Graphic News