Tegucigalpa. El ex jefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, a quién Estados Unidos acusa de narcotráfico, fue capturado este miércoles en las afueras de la capital de Honduras, dijo el portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte.
Bonilla, quien fue jefe policial de la nación centroamericana entre 2012 y 2013 durante el gobierno del ex presidente conservador Porfirio Lobo, fue detenido cuando aguardaba cruzar una caseta de peaje en una camioneta en el poblado llamado Zambrano, al norte de Tegucigalpa, dijo Duarte. "Mañana será presentando ante un juez que ordenó su captura", dijo el portavoz a Reuters.
En abril del 2020, fiscales estadunidenses presentaron cargos contra El Tigre y dijeron que supervisó envíos de cocaína a Estados Unidos en nombre del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández y su hermano, el ex diputado Juan Antonio Tony Hernández.
El gobierno de Honduras ordenó en mayo del 2021 el arresto con fines de extradición de Bonilla, quien ha rechazado las acusaciones.
Tony Hernández fue condenado a cadena perpetua a finales de marzo del año pasado por un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por sus vínculos con el narcotráfico y posesión de armas.
Por su parte, Juan Orlando Hernández, quien entregó en enero el poder a la izquierdista Xiomara Castro, se encuentra en prisión preventiva en una base policial en Tegucigalpa en espera que termine su proceso de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por delitos de narcotráfico y posesión de armas.