Morelia, Mich. Tras las movilizaciones de unos siete colectivos feministas y defensores de derechos humanos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la policía municipal de Morelia detuvo a 13 mujeres y 12 hombres, éstos últimos se incorporaron a las manifestaciones después de las 20:00 horas del martes.
GALERÍA: Miles de mujeres conmemoran el 8M en la CDMX y en varios estados
Aproximadamente a las 21:00 horas cuando ya casi concluía la protesta parar exigir justicia para las aproximadamente 165 mujeres asesinadas en los últimos 14 meses y para pronunciarse en contra de la violencia de género y abusos, hombres y mujeres lanzaron piedras, palos y otros objetos en contra de policías que se encontraban frente a las vallas que resguardaban Palacio de Gobierno; por su parte, los uniformados lanzaron bombas de humo para tratar de dispersarlos. Como resultado hubo varias mujeres golpeadas por hombres y mujeres policías.
Las autoridades municipales reportaron dos elementos lesionados de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) y un reportero gráfico.
Fueron tres marchas en las que participaron casi un millar de personas, a partir de las 18:00 horas una salió de la Plaza Morelos, otra de la fuente Las Tarascas y una más del monumento a Lázaro Cárdenas.
En tanto, personas vestidas de negro realizaron pintas y rompieron ventanales sobre la avenida Madero. Incluso, ese mismo grupo intentó derribar las vallas en Palacio de Gobierno y en la Plaza San Francisco, ambos inmuebles localizados en el centro histórico de la capital michoacana.
En comparación con el año anterior, las manifestaciones fueron relativamente pacíficas. Todo acabó a las 21:30 horas.