Xalapa, Ver. El Juez de Distrito concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, para que un plazo de diez días el Juez de Control lo llame a audiencia y le otorgue su libertad inmediata.
De acuerdo con la ley de amparo, una vez que se publique la determinación del juez, deberá transcurrir un plazo de diez días para que cause ejecutoria. En ese plazo, la contraparte puede recurrir la resolución, con lo cual el caso se iría a un tribunal colegiado de circuito.
En la audiencia el Juez de Distrito concedió la razón a la defensa de Del Río Virgen, en donde no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso.
José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. La Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.
El 28 de diciembre, el Juez de Control, Reyes Contreras, lo vinculó a proceso, sin referirse a ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado, lo que ha sido objeto de críticas por parte de círculos de abogados.
Del Río Virgen, de 67 años, es originario de Córdoba, fue presidente municipal de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. En el 2000, Del Río Virgen realizó 40 asambleas constitutivas en el país que contribuyeron a la fundación de Convergencia por la Democracia, cuyo proyecto político encabezaba Dante Delgado Rannauro.
En los últimos meses había acompañado al senador de Morena, Ricardo Monreal, en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos. Y en particular acompañó a Monreal en pugnar por la libertad de 6 jóvenes presos en la entidad, por ese delito.
La detención de Del Río Virgen -actual secretario técnico de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado- ocurrió apenas unos días después de que un juez federal le dio la razón a Monreal y su secretario técnico, y ordenó la libertad inmediata de seis jóvenes acusados de ultrajes.