Ciudad de México. La industria hotelera en el país aporta con el 75 por ciento de las inversiones que se realizan en el sector turístico mexicano, reveló Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al encabezar la celebración del Día Nacional de la Hotelería, el titular de la dependencia refirió que, al cierre de febrero del año, este segmento del turismo se mantiene una inversión de 215 mil 579 millones de pesos, con 521 proyectos turísticos.
Destacó que esta inversión en hotelería genera 115 mil 201 empleos directos e indirectos y las entidades con mayores montos de inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, en ese orden.
Torruco enfatizó que actualmente en nuestro país, la hotelería representa el 28.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, incluso, genera 9 por ciento del empleo en el sector y que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.
Refirió que en 2020, pese a la pandemia, el sector privado construyó 17 mil 704 nuevos cuartos, con lo que se alcanzaron 854 mil, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, hecho que afianzó a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.
De hecho, planteó que en 2021, la industria del turismo captó 4.1 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, 2 mil 55 millones de dólares, de los cuales 24.2 por ciento correspondió a inversión hotelera.
Según la Sectur, de los 260 millones de turistas que conforman el mercado doméstico, 102.4 millones, es decir, 39.4 por ciento se hospedan en hotel, lo que deja una derrama económica aproximada de 215 mil millones de pesos.
“Tal es la relevancia de la hotelería en el desarrollo de la actividad turística, que en agosto del 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad capital de nuestro país, el acuerdo por el que se instituye el 9 de marzo como el Día de la Hotelería en la Ciudad de México, y en diciembre del mismo año, se declara también esta fecha como Día Nacional de la Hotelería”, comentó Torruco Marqués.
Agregó que si bien, han sido tiempos muy difíciles para la hotelería, y para todo el sector turismo, en México “seguimos con paso firme, y para este año se estima el arribo de 40 millones de turistas internacionales, un 25.6 por ciento superior al 2021, una derrama económica aproximada de 24 mil 250 millones de dólares, lo que representará un 22.5 por ciento más que en 2021, y una recuperación casi al 100 por ciento comparado con 2019”.
El titular de la Sectur enfatizó que la ocupación hotelera promedio anual, se espera sea de 54.3 por ciento, cuando en 2021 fue de 41.4 por ciento, y que el PIB Turístico alcance el 8.3 por ciento de la economía nacional, solo tres décimas menos que en 2019.
“Sin duda, son cifras alentadoras que nos hablan de una actividad turística sólida, gracias a empresarios como ustedes, que día a día van forjando un mejor turismo para nuestro país y reafirmando a México como potencia turística mundial”, añadió el titular de la Sectur.