Ciudad de México. Las cúpulas empresariales del comercio establecido y hotelero en la Ciudad de México respaldaron al movimiento feminista, pero la Cámara Nacional de Comercio (Canaco CDMX) reportó un monto por ventas no realizadas de alrededor de 7 millones 400 mil pesos, lo que calificó como “daños menores”, aunque reiteró su rechazo a los actos vandálicos que causaron pérdida de ventas, así como daños a edificios y mobiliario urbano durante la marcha feminista del martes.
Nathan Poplawsky líder del organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades a establecer “estrategias de inteligencia para que ninguna persona inocente sea detenida y, al mismo tiempo, no dejar impunes los actos de vandalismo, pues mientras que la ley no se aplique, el vandalismo seguirá ocurriendo, pues al no castigarse conforme a derecho, se obtiene prácticamente un salvoconducto para seguir cometiendo dichos actos”.
Al mismo tiempo reconoció, el valor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad pues sólo en la Ciudad de México las mujeres representan el 51 por ciento de la población, el 45 por ciento de fuerza laboral, el 48.3 por ciento de la ocupación en el sector del comercio y los servicios, y a pesar de que el 30 por ciento sean las jefas de familia; el avance tanto en su desarrollo económico, como social y político es aún limitado”.
En tanto la hotelería organizada de la Ciudad de México solicito al Gobierno de la Ciudad de México, hacer un llamado a las grupos y organizaciones que participan en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, “a que respeten el patrimonio cultural y turístico de los corredores por donde pasa la marcha”.
“Estamos a favor de las protestas para frenar la violencia en contra de las mujeres y niñas del país, deseando como organismo civil que la situación cambie y que todas las mujeres vivan una vida libre de violencia.
Los hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México forman parte del programa “Establecimientos de hospedaje libres y seguros para mujeres y niñas” de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.
Sin embargo, “el dañar edificios, comercios, monumentos y sitios históricos afecta directamente al turismo y la hotelería de la ciudad, lo que repercute en importantes pérdidas económicas y afecta la imagen del turista que nos visita”, indicó Rafael Garcia dirigente del organismo.
Indicó que en la Ciudad de México “aún venimos arrastrando las pérdidas que dejó la pandemia para ambos sectores, por eso apelamos a que se manifiesten de manera pacífica”.
En la Ciudad de México la precarización de las posibilidades económicas, afectadas en gran medida por los efectos negativos que ha provocado la pandemia, tienen rostro de mujer, dijo por su parte Armando Zuñiga Salinas presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
A casi dos años del inicio de la contingencia sanitaria, las mujeres han tenido un impacto desfavorable en su vida económica y laboral, pues en la Ciudad de México de los 125 mil empleos formales que faltan por recuperar al mes de febrero de 2022, 38 mil corresponden a ellas, de los cuales 86 por ciento son trabajos que eran ocupados por mujeres menores a los 30 años.