Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la marcha por el Día Internacional de la Mujer fue pacífica, con algunos episodios de grupos violentos, que incluso, fueron aislados por las propias manifestantes, que reivindicaron sus derechos por la equidad.
La mandataria destacó que participaron alrededor de 75 mil mujeres, una cifra similar a la de 2020, pero con mucha mayor organización de las participantes, y una actuación casi “quirúrgica” de la policía capitalina, que permitió asegurar objetos peligrosos.
“Realmente fueron miles de mujeres, también hombres, pero principalmente mujeres quienes marcharon de manera pacífica; creo hay que hay felicitarnos por esto”.
En conferencia de prensa, dijo que habrá que destacar la reivindicación de los derechos de las mujeres en una marcha pacífica y la actuación de las policías, que han sido capacitadas, para hacer labores de contención, pero, además, tienen una formación con perspectiva de género.
Comentó que hubo escenas muy conmovedoras, en donde las manifestantes entregaron flores a las policías, y cuando éstas se unieron al contingente, como ocurrió con el grupo de la jefa Andrómeda, que previo a la manifestación se declaró feminista y afirmó que no hay diferencia entre quienes portan uniformes y las que no, porque ambas sufren las mismas problemáticas.
“Esto ha sido muy, muy importante. Así que, mi mayor reconocimiento, mi agradecimiento a las mujeres policías que realmente se han ido ganando un lugar muy, muy especial en el corazón de los habitantes de esta ciudad”.
Señaló que la policía tuvo una actuación quirúrgica, pues en donde observaba que traían herramientas peligrosas, se les solicitaba que abrieran las mochilas y las retiraban sin el uso de la fuerza.
Dijo que salvo el incidente en la estación del Metro Hidalgo, donde dos jóvenes resultaron heridas, al romper una estructura de vidrio en la entrada, y los hombres que golpeaban las vallas instaladas en el Palacio Nacional por la noche, no hubo mayores episodios violentos.
“Creo que lo más importante fue la actitud de las manifestantes, que fue principalmente pacífica. Entonces, creo que eso fue muy bueno en la ciudad y muestra de nuevo, como digo, que esta es una ciudad de libertades, de derechos; y como siempre lo he dicho, de puertas abiertas”.