°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tapizan feministas base del asta bandera del Zócalo con fotos de agresores

Imagen
Mujeres colocan un tendedero para denunciar actos de violencia de género, en el Zócalo capitalino, el 8 de marzo de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés
08 de marzo de 2022 14:04

Ciudad de México. Colectivos feministas tapizaron la base del asta de la bandera monumental del Zócalo capitalino con miles de fotografías de sus agresores sexuales.

Las organizadoras, que pidieron guardar el anonimato, informaron que son 3 mil responsables de estos ataques, todos señalados como responsables de delitos, en denuncias formalizadas ante el Ministerio Público de la Ciudad de México, otras entidades del país e incluso España.

“La mayoría son directamente del Ministerio Público, con denuncia ya emitida, que directamente el MP no hizo nada, no hizo caso, o hay casos ya directamente archivados, que la policía nunca hizo nada, o sea que el Poder Judicial nunca hizo nada. Y algunos, pero son muy pocos, yo diría que el 10 por ciento, son de chicas que se atrevieron a hablar por primera vez”, señalaron.

La mayoría de las fotos publicadas en este tendedero están acompañadas con un código QR que permite consultar en las redes sociales de “Justicieras radicales” la información concreta de cada caso.

Explicaron que muchos de los denunciados son maestros, empresarios o jefes, que abusando de su posición de poder, abusaron de sus víctimas.

“Una de nuestras primeras denuncias fue directamente contra Memo Aponte, que es actor de doblaje, la segunda contra el gerente de un establecimiento y también es de clase alta, tenemos a un maestro de la UNAM, desde hace tres años, hay también del Poli y padres de familia”, detallaron.

Esta protesta inició al mediodía, cubrió la base del asta bandera del Zócalo, se amplió al monumento con las siglas CDMX y más tarde incluirá las vallas colocadas frente a la Catedral Metropolitana.

No se reportan mexicanos afectados por tiroteo en Universidad de Florida: SRE

Lamenta Cancillería el incidente que dejó al menos seis personas heridas.

Resaltan Semar y EU "impacto positivo" de acciones vía marítima

A través de operativos se han asegurado 36 toneladas de cocaína, mencionó el secretario Raymundo Pedro Morales en una videollamada con Gregoy M. Guillot, del Comando Norte de EU.

No hay garantía de la eficacia del plan Mérida: EU

Se destinaron 3 mil 300 mdd desde 2007, pero crecieron la violencia en México y el uso de drogas al otro lado de la frontera.
Anuncio