Ciudad de México. Por mayoría, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el Senado ratificó hoy el nombramiento presidencial de Quirino Ordaz Coppel como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de España, en medio de criticas de legisladores del PAN.
El embajador Ordaz Coppel, rindió protesta ante el pleno, en medio de felicitaciones de senadores de Morena, PT, PVEM, PES, quienes defendieron en tribuna su nombramiento frente a la actitud en contra del PAN y el silencio de sus ex compañeros del PRI, quienes se dividieron y sólo una parre de la bancada votó en contra, entre ellos el coordinador Miguel Angel Osorio Chong y los demás se abstuvieron, como fue el caso de Beatriz Paredes.
De entrada, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que Ordaz Coppel “tiene el perfil perfil correcto para revitalizar nuestra relación con España. Sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, incluyendo cargos como el de diputado federal y gobernador de Sinaloa, lo facultan para llevar su nueva encomienda con éxito”.
Sin embargo, el senador panista Damián Zepeda sostuvo que el nombramiento del ex embajador en Sinaloa “es una jugada política del presidente Andrés Manuel López Obrador para desarticular a la oposición”, por lo que su partido votaría en contra, ya que “el mensaje es muy claro, si colaboran los apoyo, de lo contrario, los persigo”.
Por su parte, en entrevista, el coordinador priísta Osorio Chong, sostuvo que López Obrador nombró embajador a Ordaz Coppel “como una estrategia para lograr un enfrentamiento interno en el PRI”. En el Senado, explicó, no lo logró y sus compañeros decidieron no fijar posición en tribuna, para que no quedara la impresión de falta de acuerdos en la bancada.
Se dejó en libertad a los priístas y la mayor parte votó en contra, entre ellos Claudia Ruíz Massieu Eruviel Avila, Claudia Anaya, Silvana Beltrones y Manuel Añorve, por considerar que la embajada en España, pudo ser por entregar el estado que gobernaba a Morena.
En tribuna, senadores panistas fueron más allá, como Xóchitl Gálvez, quién reprochó el pasado priísta del ahora embajador ante España, dijo incluso que jugaba golf con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los Morenistas Bertha Caraveo y Raúl de Jesús Elenes resaltaron la trayectoria profesional de Ordaz Coppel.
Está notablemente preparado, es honesto y, “comparte los valores de la lucha por la igualdad sustantiva entre los individuos, pero sobre todo y como lo desearía Benito Juárez, también entre las naciones”, resaltó la primera.
Igualmente, a nombre del PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo dijo que que la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Ordaz Coppel es “un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y resultados, incorporando en funciones de Estado a los mejores mexicanos, independientemente de su origen”
A nombre del Grupo Plural, Germán Martínez rechazó el nombramiento y aprovechó para la lanzarse contra el presidente López Obrador y sostener que Ordaz Coppel es quien debe pedir perdón cuando llegue a España.
El senador Israel Zamora resaltó que su grupo, el PVEM, no se subiría a esa “vorágine de ataques”, con afirmaciones sin sustento. Ordaz Coppel “no tiene ningún impedimento para asumir el cargo”.