Ciudad de México. Con el avance de vacunación contra el covid-19 y la reducción de contagios, que acumuló una disminución por sexta semana consecutiva, se reportan los niveles más bajos en la llamado periodo interepidémico, entre cada ola de contagios, fase que se perfila en esta ocasión a ser más prolongado, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que el porcentaje de vacunación de personas adultas, que llegó al 90 por ciento, y podría ya no incrementarse debido a que quienes quisieron recibir el antígeno, ya lo hicieron.
Tras presentarse el balance, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó un par de estadísticas globales en las que México aparece como el décimo país con más vacunas aplicadas, y el país 25 en una lista de 30, respectó a la cantidad de fallecimientos por el coronavirus.
Durante el balance semanal en materia de salud que se presenta cada martes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expuso que es muy favorable el reporte “porque está disminuyendo el contagio y son menos los hospitalizados y lo más importante, son menos los fallecimientos, es algo que debemos de tomar en cuenta”.
Consideró que “se debe fundamentalmente al buen comportamiento del pueblo de México, de todos. El apoyo que se recibió desde el principio, de todos los médicos, enfermeras, de todos los trabajadores del sector salud”, así como el apoyo de gobiernos extranjeros que ayudaron para tener equipos y el acceso a la vacuna.
El presidente mostró una tabla en la que México aparece en el décimo lugar de países con más vacunas; listado encabezado por China, India y Estados Unidos.
Además, presentó otra gráfica sobre “los resultados en cuanto a lo que más duele, la pérdida de vidas humanas. De 30 países que hemos estado evaluando estamos en el lugar 25 de fallecimientos por habitantes”, y en la que Perú está en primer sitio.
En México se registra un promedio de 2 mil 538 fallecidos por millón de habitantes, en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos que tiene un promedio de 2 mil 900. En el caso de América está abajo de Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, y Paraguay.
“Entonces, vamos saliendo, desde luego vamos a seguir vacunando. Queremos seguir convenciendo a quienes no quieren vacunarse. Afortunadamente en México es poco el porcentaje, la mayoría de la gente está vacunada y ya con refuerzo".
En la ciudad de México, ponderó, la vacunación es casi 100 por ciento, “y esto ayuda mucho, ya se demostró con esta nueva variante que quienes estábamos vacunados nos protegimos más que quienes no tenían la vacuna”.
El subsecretario López-Gatell detalló que por sexta semana consecutiva se registra una reducción epidémica. La última semana inició con una reducción de 41 por ciento de casos activos, y una disminución de 92 por ciento de hospitalización con respecto al punto máximo. Se reportan una ocupación hospitalaria actual del 13 por ciento de camas generales y 10 por ciento de camas con ventilador. A la par, el indicador de mortalidad tiene una reducción del 89 por ciento.
“Mientras la epidemia persista en cualquier parte del mundo, todos los países tenemos la posibilidad de un nuevo repunte o una nueva ola, sin embargo, hoy tenemos una tendencia clara a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que llamamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas ola. Es posible que en esta ocasión sea más sostenida el periodo interepidémico en la medida en que tenemos una muy amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus SARS-CoV-2 que es muy amplia en toda la población de México”, agregó.
Sobre los porcentajes de vacunación, se han aplicado 184 millones de dosis en 85.3 millones de personas, la mayoría con esquema completo.
“La cobertura general en personas adultas ya ha quedado en 90 por ciento, es posible que esto no incremente más, en el esquema primario todas las personas que desearon vacunarse y se acercaron a los puestos de vacunas ya fueron vacunadas”.
Entre las personas de 14 a 17 años de edad, hay una cobertura del 53 por ciento. Al sumar este grupo de edad con los mayores de 18 años, el nivel de cobertura es del 87 por ciento de la población.