Ciudad de México. A pesar de los avances en la instrumentación de acciones para incrementar la participación política de los mujeres en los cargos públicos, aún falta un conjunto de medidas para superar la deuda histórica con este sector y erradicar la violencia política contra las mujeres que se ha incrementado, coincidieron los presidentes del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez.
Durante la inauguración del foro nacional del Observatorio de Participación de las Mujeres en la Política, Córdova dijo que pese a los avances, es un agenda inacabada que obliga a incrementar acciones para garantizar la presencia femenina en la toma de decisiones e inhibir la violencia política de género. Una democracia sin equidad de género, dijo, no es una democracia, se requiere impulsar una mayor participación de la mujer, por lo cual tanto el INE como el TEPJF han adoptado decisiones para promoverla.
Recordó que en 2021, se adoptaron nuevos criterios para la paridad de género las cuales, no sin reticencias de orden cultural, se han instrumentado, como el caso de la paridad en la postulación de candidaturas a gubernaturas lo que permitió que en la actualidad, siete entidades sean gobernadas por mujeres.
Aseveró que se han reforzado las medidas para inhibir la violencia política de género como la cancelación de registro de candidatos que tengan antecedentes de violencia de género, lo cual se ha complementado con el Registro Nacional de Personas Sancionadas que a la fecha tiene 181 registros y 160 personas sancionadas (133 hombres y 27 mujeres). Detalló que los mayores casos se han registrado en Oaxaca, con 44, Veracruz, 30, Baja california 13 y Chiapas, Sonora y Tabasco con 11.
Por su parte, el magistrado sostuvo que desde el TEPJF se han adoptado también criterios para disuadir la violencia política de género, pues ahora se le considera una causal de nulidad de una elección o, en su caso, de no otorgarle la candidatura a quien tenga antecedentes. Sin embargo, consideró que la autoridad jurisdiccional debería ser la instancia que deteminara si alguien tiene un modo honesto de vivir.
A pesar de los avances alcanzados para potenciar la participación politica y reducir la violencia en su contra, se requiere aún ampliar y profundizar la participación política de las mujeres. Aun existe una deuda social hacia el papel que debe tener la mujer en diversos ámbitos, por lo que estimó que se está en un momento en que debe consolidarse la adopción de nuevas medidas para garantizar la equidad de género en la vida pública garantizando que su desempeño se realice en un contexto diverso, alejado de violencia política de género.
En su momento, la consejera electora Norma Irene de la Cruz presentó el protocolo que ha aprobado el INE para la atención sobre las quejas relacionadas con violencia política de género, que implica medidas precisas para procesarlas y garantizar que las mujeres que denuncien cuenten con medidas de seguridad para no profundizar las agresiones y garantizar su participación política.
El protocolo que presentó incluye una atención especial de primer contacto, desde que se presenta la queja para orientarlas y canalizarlas a otras instituciones; un análisis de riesgo para determinar medidas de protección preventivas y la adopción de un plan de seguridad.
Por su parte, la consejera, Dania Ravel destacó que los avances en la aprobación de medidas no ha sido igual en las diversas instancias , citando el caso de que, como consecuencia de las reformas adoptadas para impulsar la paridad, el congreso debió aprobar modificaciones complementarias para garantizar la paridad en la postulación, lo cual no sucedió y debió ser el INE el que aprobara estas medidas para el caso de la gubernaturas que, fue modificado por el TEPJF. El resultado, en un sólo proceso, se eligieron el mismo numero de gobernadoras que el acumulado histórico.
Sin embargo, Ravel cuestionó que esta proporción no se haya reproducido en el nivel municipal dado que, según estudios de la Organización de Naciones Unidas, obedece a que en un ámbito territorial mas reducido, hay un mayor conocimiento entre los electores y esto se constituye en un factor que incrementa la violencia política de género o potencia las presiones y estimagtizaciones sociales.