Mexicali, BC. En el Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio de Baja California se vínculó a proceso a tres detenidos por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, registrado el 17 de enero en Tijuana.
La tarde de este martes se realizó la audiencia de vinculación por el delito de homicidio calificado de los ahora imputados Cabo 16, El Huesos, y El Uber, acusados de ser autores intelectuales y materiales.
Los imputados forman parte de una de las células criminales que operan en Tijuana y se le identifica con la Organización Arellano Félix, aunque tenían el control del narcomenudeo en la delegación municipal Sánchez Taboada para el Cartel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado, el asesinato del fotoperiodista se produjo por varias circunstancias, entre ellas el malestar que provocó en esa organización una serie de notas y reportajes sobre las actividades que realizan en la zona este de Tijuana bajo el mando de Cabo 20, líder de la célula.
El juez dictó prisión preventiva como medida cautelar y seis meses para investigación complementaria.
El fiscal Ricardo Iván Carpio rechazó la opción de juicio abreviado pues consideró que debe aplicarse una condena de 60 años de prisión, la máxima para este ilícito.