San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 3 mil mujeres y activistas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y exigir alto a los feminicidios y a la violencia de género.
“Justicia”, “justicia”, “no están solas”, corearon las mujeres durante la movilización y en el mitin realizado por la noche frente al palacio de gobierno, sede del ejecutivo estatal, donde finalizó la manifestación, con la destrucción y quema de un cerco de madera colocado en la entrada del edificio.
Durante el trayecto de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), al parque central, las manifestantes ocasionaron daños y vandalizaron inmuebles públicos, comercios, anuncios publicitarios y el palacio de gobierno.
Como parte de la protesta, las mujeres, muchas de ellas universitarias, que portaban marros y picos rompieron cristales, puertas y vandalizaron fachadas de una oficina del Poder Judicial, de Igualdad de Género, de la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
También dañaron las oficinas de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadore (Infonavit) y de dos instituciones bancarias privadas, así como la tienda de una cadena nacional, una agencia de automóviles y una farmacia, entre otros.
Los empleados de algunas empresas ubicadas sobre el boulevard bulevar Belisario Domínguez, colocaron mesas en las calles, donde ofrecieron bebidas refrescantes y bocadillos.
En San Cristóbal de Las Casas también marcharon por tarde noche, unas 500 mujeres de diferentes agrupaciones feministas, colectivos y estudiantes.