Ciudad de México. Al día de hoy “los fundamentales macroeconómicos de México siguen siendo sólidos”, lo que avala que siga habiendo flujos de capital hacia los mercados financieros mexicanos, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, garantizó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Tras la ceremonia: “The Ring the Bell for Gender Equality”, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, Bosch Par afirmó que el impacto de la guerra en los mercados mexicanos ha sido menor, con respecto a otros mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Asia, en donde en sus mercados de capitales acumulan caídas en el año de entre 15 y 20 por ciento, mientras que el mexicano registra un descenso de 0.08 por ciento.
“México se está comportando muy bien. Los fundamentales macroeconómicos en México siguen siendo sólidos; sigue habiendo flujos de capital; el nivel de las tasas de interés, aunque ha habido un incremento en su nivel, es de los pocos países en el mundo, ahora sí incluyendo economías emergentes y desarrolladas, en donde los niveles de tasas de interés pueden ser positivos (tasas de interés reales), viendo los estimados de inflación de los diferentes analistas”, explicó el directivo de la BMV.
Añadió que el rendimiento de la BMV había sido mucho más lento que en otros países, ya que apenas a finales del año pasado comenzó a recuperarse, cuando mercados estadunidenses, por ejemplo, traían rendimientos superiores a 20 por ciento. Ante ese rezago, el mercado de capitales mexicano estaba relativamente barato.
“México está aguantando mejor la volatilidad de los mercados mundiales”, aseveró Oriol Bosch.
En inversión extranjera, dijo, la salida de bonos gubernamentales se había frenado y en la parte de capitales, si hubiera una salida fuerte de capitales el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ya se hubiera desplomado (cabe recordar que más de la mitad de la operación de la BMV se explica por la inversión de extranjeros).
Aún no se sabe si este nerviosismo y volatilidad en los mercados estarán prontas a tocar fondo; “ojalá que esto termine pronto, más que por los mercados, por las vidas que se están cobrando”, destacó el directivo de la Bolsa Mexicana.
En cuanto a dar por terminada la sequía de cuatro años de ofertas públicas iniciales, José-Oriol Bosch destacó que los niveles ya son atractivos para que lleguen nuevas empresas a cotizar a la BMV, pero ahora se requiere una menor volatilidad, por lo que espera que durante el año se regresen a niveles de 54 mil puntos en el IPC y que la volatilidad disminuya.