Ciudad de México. Las brechas entre mujeres y hombres deben de cerrarse con acciones desde diversos ángulos, como el laboral y en materia de seguridad, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el organismo del sector privado reconoció que las mujeres no sólo quieren piso parejo y las mismas oportunidades, sino vivir en paz, sin sufrir acoso o violencia.
“Consideramos urgente visibilizar y atender las brechas que persisten en materia laboral, social y económica”, dijo.
Resaltó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que no se están ofreciendo las condiciones necesarias para que las mujeres puedan tener un desarrollo pleno en el ámbito profesional, pues sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que la cifra para los hombres es del doble con ocho de cada 10.
Ante ello, comentó que promueve entre sus empresas socias acciones de inclusión y justicia en materia laboral.
Coparmex subrayó la persistencia de la brecha salarial, pues mientras en la formalidad, en promedio, los hombres ganan 14 por ciento más que las mujeres, en la informalidad, además de no contar con prestaciones sociales, en promedio, la brecha es de 43 por ciento.
“La brecha salarial se puede explicar porque sigue siendo más difícil que las mujeres puedan acceder a puestos de mayor jerarquía que impliquen mayores salarios. Además, vemos que la brecha salarial en la formalidad crece conforme las mujeres se convierten en madres porque no se están ofreciendo las condiciones para que las mujeres puedan coordinar las labores de cuidado con el ámbito profesional”, dijo.
“Tenemos claro que las empresas podemos y debemos ser factor de cambio para su integración”, anotó.
Consideró que el gobierno tiene que ser aliado de las mujeres, por lo que debe implementar políticas y programas públicos que las impulsen, por lo que aprovechó para pedir que se revierta la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
“El gobierno debe asumir su rol como principal responsable de un sistema de cuidados de calidad”, apuntó.
Agregó que no hay argumento de austeridad que justifique el retroceso que implica para la reducción de las brechas de género.
Resaltó que se “urge atender la violencia contra las mujeres” de forma decidida y urgente, pues en enero hubo en promedio 10 asesinatos de mujeres al día.
“Este fenómeno no es un hecho aislado, sino que se extiende en todo el territorio nacional. En 2021, hubo al menos un feminicidio en uno de cada cinco municipios del país (439 municipios)”, dijo.
“Garantizarles mejores condiciones de vida es posible con voluntad, empatía y sumando esfuerzos”, concluyó.