Ciudad de México. El peso mexicano arrancó la semana con una depreciación de 2.02 por ciento frente al dólar, equivalente a 42.29 centavos, su peor caída desde mediados de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia en México.
Lo anterior a consecuencia de que los mercados financieros mundiales arrancaron la semana contra las cuerdas, ante el cúmulo de información sobre la escalada en la invasión rusa a Ucrania que disparó el precio del petróleo y apreció al dólar a nivel global, toda vez que derribó a las bolsas de valores, mientras preocupa que Rusia tenga un incumplimiento de sus compromisos financieros.
En este contexto, de acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.33 unidades y un mínimo de 20.1300 unidades, toda vez que estuvo dentro de las monedas más depreciadas.
La divisa estadunidense tomó peso a nivel global a medida que la invasión de Rusia a Ucrania recrudece el escenario de la economía internacional, provocando un fuerte aumento en los precios del petróleo y la búsqueda de refugio.
Muestra de ello, es que el índice del dólar, el DX –que mide el dólar en una canasta con las principales monedas del mundo–, se expandió más de 0.40 por ciento y superó los 99 puntos.
Diez días de conflicto en Ucrania y las hostilidades ya superan las expectativas de todo el mundo, incluidos los analistas financieros. Los mercados esperaban un ataque exprés, con caídas súbitas de los mercados, pero con una recuperación rápida.
El petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 119.93 dólares por barril, con un aumento de 3.67 por ciento, mientras el Brent aumentó 4.61 por ciento a 123.55 dólares por barril, ya que durante el fin de semana Estados Unidos anunció que se prohibiría la comercialización de petróleo ruso, movimiento que no fue acompañado por Europa.
Cabe destacar que el WTI tocó un máximo de 130.50 dólares por barril, mientras el Brent alcanzó un máximo de 139.13 dólares, niveles no vistos desde julio de 2008.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró en 115.66 dólares por barril, su precio más alto desde hace una década, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Acciones a la baja
El Nasdaq perdió 3.62 por ciento y el S&P 500 descendió 2.93 por ciento, en su peor jornada desde octubre de 2020. Por su parte, el Dow Jones cayó 2.37 por ciento, entrando en fase de corrección
.
Esta semana la atención de los inversionistas estará puesta en el dato de inflación de Estados Unidos, el próximo jueves, ya que ésta podría rondar 8 por ciento. Las sanciones sobre el petróleo ruso complican el panorama para la inflación estadunidense y también la mexicana.
Por su parte, sin lograr rebotar como en otras sesiones, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) perdió este lunes 1.89 por ciento con respecto a su cierre previo, para ubicarse en 52 mil 312.61 unidades.