Ciudad de México. Elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mantienen el cierre al tránsito vehicular sobre el paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de Violeta, como parte de las acciones del operativo de seguridad y vigilancia, con motivo de las diferentes marchas por el Día internacional de la Mujer.
El primer contingente de mujeres avanza sobre avenida Juárez y desvían su pasó hacia avenida Hidalgo para evitar pasar por el plantón que está en la esquina de Juárez y el eje central.
Mientras establecimientos como restaurantes cafeterías e instituciones bancarias se mantienen sin servicio y con tapiales o vallas metálicas para evitar ser destrozadas por los colectivos de mujeres.
La plaza comercial Reforma 222 también se mantiene amurallada.
Otras instituciones bancarias a la altura de Reforma e Insurgentes se apresuran a colocar tapiales de madera.
En la cervecería del barrio también se cubre el establecimiento hasta con lonas para que nos llamen la atención por las manifestantes.
En tanto comerciantes en la vía pública aprovechan para vender paliacates y banderas con los colores verde y morado,así como coronas de flores y camisetas.
Protestan ante SSC de la CDMX por feminicidio de mujer policía
Unas 30 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardan la entrada principal de la dependencia mientras Patricia Romero, tía de la policía Nancy Jacquelinne Peralta, asesinada el año pasado presuntamente por su pareja sentimental también elemento de la SSC, exige justicia para su sobrina.
"Esta es la respuesta" exclamó Romero, al ver cómo se colocaban las mujeres policías con casco y escudos para resguardar el acceso al edificio.
Patricia Romero, quien estuvo acompañada por cinco miembros de la colectiva de mujeres #Ni una menos, refrendó que ya no tiene respuesta a las llamadas ni mensajes que envía a las autoridades de la SSC ni de la Fiscalía General de Justicia local para conocer el status del caso, luego de que se otorgó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión a favor del presunto responsable del feminicidio identificado como Gustavo Antonio García.
El amparo se logró a pesar de que el feminicidio es un delito grave. Las autoridades dijeron a Patricia que el sujeto posiblemente huyó a Estados Unidos.
Frente a las instalaciones de la SSC ubicadas en la calle de Liverpool, en la Colonia Juárez, en Cuauhtémoc, las manifestantes lamentaron que continúen los feminicidios en la capital y que no haya justicia en el caso de Nancy Jaquelinne.
Patricia cuestionó que en el conversatorio de mujeres Policías con colectivos de mujeres no se haya abordado el tema de Nancy Jaquelinne, además acusó que no se le permitió participar.
Ana Paola Lara lamentó que "no sean escuchadas", a pesar de que muchas mujeres ocupan cargos en el gobierno local y federal.
Nancy Jaquelinne fue arrojada desde la ventana de un cuarto piso, presuntamente por su pareja sentimental en un domicilio de la colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo, el 3 de marzo de 2021, y falleció el 12 de marzo del año pasado.