Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió los juzgados primero y segundo distrito en materia de concursos mercantiles, derivado del plan integral para reforzar la justicia mercantil, aprobado por el pleno en diciembre del año pasado.
Los juzgados tendrán su residencia en la Ciudad de México derivado de la alta concentración de asuntos en esta entidad, y su jurisdicción en el país para conocer que todas las controversias en materia concursal a que se refiere el artículo 59, fracción segunda, de la ley orgánica del poder judicial de la federación y la ley de concursos mercantiles; así como de los juicios de amparo indirectos relacionados con esta materia.
El CJF apuntó que los juicios concursales son procedimientos jurisdiccionales altamente especializados, cuya complejidad hace conveniente el establecimiento de órganos jurisdiccionales especializados para su debida atención. “Ello con el fin de asegurar una justicia concursal más expedita y de calidad. Lo anterior tendrá un impacto favorable en la economía mexicana general y en la preservación de fuentes de empleo, empresas y cadenas productivas”.