Toluca, Méx. El senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Constitución local para que los partidos políticos estén obligados a alternar en las candidaturas a la gubernatura estatal, a hombres y mujeres.
La idea es que, si un partido postula en 2023 a un hombre, en 2029 postule a una mujer o si en 2023, la candidatura es ocupada por una mujer, en 2029 sea asignada a un hombre.
En conferencia de prensa en el Congreso mexiquense y rodeado de diputadas locales y federales, así como de presidentas municipales de Morena, Higinio Martínez señaló que esta iniciativa se puede conjuntar y analizar con otra que presentó el PAN en semanas anteriores, en la que sólo se propone reformar el código electoral para garantizar la paridad en las postulaciones a la gubernatura.
“Pensamos que lo mejor sería subirlo a la Constitución para darle más fuerza y que esta reforma entre en vigor en 2023, para que se aplique a partir del 2029. No como la del PAN que quiere que se tomen en cuenta las candidaturas del 2017, para definir las de ahora del 2023. Lo mejor será que los partidos tengan libertad en el 2023 para postular a hombre o mujer y ya en el 29, estén obligados a dar la candidatura al otro género”, dijo.
El senador de la república, quien aspira a ser el candidato de Morena en la elección de gobernador del próximo año, también se pronunció porque su partido defina cuanto antes a la persona que será postulada al gobierno mexiquense.
“No hablo de que este año se le designe oficialmente al candidato o candidata, sino que con otra figura, se pueda conocer quien los va a representar en las elecciones”, pues esto, añadió, sería de gran ayuda en la estrategia electoral para lograr la victoria en los comicios del 2023.
“¿Por qué es necesario o por qué queremos que se sepa este año quién va a representar a Morena en las elecciones? Pues porque queremos ganar; entonces debemos tener todo el tiempo suficiente para prepararnos pues todo esto va dentro, de una estrategia, de un esquema que nos permitirá ganar la gubernatura el próximo año”, explicó.
Higinio Martínez aclaró que no está obsesionado con ser el candidato a gobernador y reiteró que existe un acuerdo entre él, la maestra Delfina Gómez y el director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares –todos originarios de Texcoco— para apoyar al que alcance la nominación a la gubernatura de Morena.
Dijo que este grupo de Texcoco tiene trabajando muchos años, y en la última década han ganado todos los proyectos electorales en los que han participado, incluso el 2017, “porque, insisto, la maestra Delfina ganó esa elección”.
También señaló que están dispuestos a apoyar o respaldar la candidatura de otra persona que no sea de Texcoco, pues dijo que en Morena hay bastantes opciones para la candidatura.
Higinio Martínez también indicó que su partido buscará sellar alianzas electorales con el PT y el PVEM para el 2023, e incluso con algunas organizaciones o partidos que no tengan registro.
Finalmente, expresó que el próximo domingo, Delfina Gómez, Horacio Duarte y él, acompañarán al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en una visita a Texcoco donde se realizará un foro sobre la reforma eléctrica.