°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Investigan al DIF Nuevo León por muerte de menor en Albergue Fabriles

Imagen
Ciudadanos exigen justicia y el esclarecimiento de la muerte de un menor en el Albergue Fabriles de Monterrey. Foto @cristina_sada
07 de marzo de 2022 17:53

Monterrey, NL. Como parte de la investigación por la muerte de un joven de 14 años habitante del Albergue Fabriles, 40 funcionarios trabajadores del DIF estatal, han comparecido ante la Fiscalía General de Justicia del estado, informó este lunes la Comisión Especial Investigadora de los casos de maltrato infantil dentro del recinto.

La Comisión, integrada por legisladoras locales, visitó el Albergue Fabriles, ubicado en el municipio de Monterrey, donde viven 67 menores de edad, de los cuales solamente dos son mexicanos y el resto son migrantes de diferentes países.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, comentó que la Fiscalía tuvo conocimiento de manera inmediata de lo ocurrido.

Agregó que recibieron información sobre lo ocurrido; con tiempos y protocolos que se siguieron, además la información médica; sin embargo, acotó, debido a que la investigación está en curso, no pueden revelar más detalles.

Por su parte, la diputada panista Nancy Olguín señaló que un área de oportunidad del DIF estatal es crear procesos para que los menores que arriban a los albergues tengan un mejor control.

Expuso que “damos cuenta que la mayor parte son niños migrantes, que obviamente tienen una situación temporal”, y sostuvo que “no hay un historial de ellos”; asimismo, que permanecen en el lugar por días o meses.

Todo ello, puntualizó, genera condiciones “de vulnerabilidad” para los menores. “No se sabe qué niño estás recibiendo, con qué condiciones de salud, qué enfermedades pudieran tener”, reiteró.

Hasta ahora, aseveró, “en mis cálculos, casi el 98 por ciento son niños de estas condiciones”.

DIF Nuevo León, cuestionado en dos ocasiones en 2022

Las condiciones y metodologías que sigue el DIF estatal con los menores que habitan sus albergues han sido cuestionadas en dos ocasiones en lo que va del año: el 15 de enero, el gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, sustrajeron a un bebé de cinco meses y habitante del DIF estatal en el Albergue Capullos, por un fin de semana.

El menor, identificado como Emilio y quien cuenta con una discapacidad, fue llevado a la casa del mandatario y su esposa, situación que fue criticada por organizaciones que defienden los derechos de los niños, por presuntamente vulnerar derechos del menor.

Mientras que el 9 de febrero, un adolescente habitante del DIF identificado como Ángel Manuel Moreno, y quien además era atendido por presentar Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Estrés post traumático, Trastorno depresivo persistente, Discapacidad intelectual y Crisis epilépticas, falleció en las instalaciones del Albergue Fabriles.

Hasta el 21 de febrero, el gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia del estado informaron que se encontraban investigando la defunción del menor.

Pobladores de Ángel Albino Corzo permiten salida de uniformados

Gracias a gestiones de las autoridades municipales, los elementos militares y de la GN ocuparán un predio en las afueras de la cabecera municipal

Campesinos exigen censo por daños de huracán John, bloquean la Acapulco-Zihuatanejo

El coordinador de Enlace, Isaías García, exigió que los atiendan de inmediato, porque la economía de la zona depende de los cultivos

Gobierno de NL instala operativo por presuntos retenes en autopista de Reynosa

Se prevé que la vigilancia continúe en el transcurso de la semana para evitar hechos delictivos
Anuncio