Monclova. Policías estatales y municipales detuvieron en un hotel de Monclova al presunto conductor del tráiler cuya caja fue abandonada sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, con 160 migrantes que permanecieron encerrados durante horas, hasta que lograron abrirl la puerta y salir, en hechos que ocurrieron el sábado 5 de marzo.
El alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, confirmó que el presunto delincuente fue localizado en un hotel y entregado a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, para rendir cuentas por tráfico de personas y probablemente homicidio, luego de la muerte de una migrante que viajaba en el grupo.
Explicó que luego de la emergencia para poner a salvo y estabilizar a los migrantes, se montó un operativo para dar con los responsables y los policías localizaron un tractocamión estacionado en la colonia Colinas de Santiago, con razón social Transportes Refrigerados Páez. Esta unidad se relacionó con la caja donde fueron abandonados los 160 migrantes originarios de países de Centroamérica de Cuba. La unidad fue intervenida y en su interior encontraron algunos documentos que los llevaron a la localización del presunto responsable.
“Primero se hizo un cerco donde fue localizado el tracto camión, se revisaron los documentos que había dejado el propio chofer dentro de la cabina, y se hizo el operativo de búsqueda en los hoteles y fue localizado; se piensa que es originario del Estado de México y que partió del Distrito Federal (Ciudad de México) rumbo a Piedras Negras”, dijo el alcalde.
Las autoridades no dieron a conocer la identidad del detenido.