Toluca, Mex. 7 de marzo del 2022.- Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) colocaron, de nueva cuenta, tendederos para denunciar a agresores y acosadores de cada uno de los espacios universitarios.
A la par, se convocó a una asamblea interuniversitaria para definir las acciones y movilizaciones que realizarán este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
A través de diversas cuentas en redes sociales, las universitarias lanzaron una convocatoria para colocar tendederos de denuncia, donde se expongan casos de acoso y hostigamiento contra las alumnas y mujeres de la comunidad universitaria, de parte del personal docente, administrativo y estudiantes de los espacios de la UAEMex.
Hasta este mediodía ya se habían colocado tendederos de denuncia en la Facultad de Ciencias Políticas en Ciudad Universitaria y en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) considerados los dos espacios con más activismo del “movimiento #MeToo” en la Universidad.
Autoridades también enviaron a personal de la oficina del Abogado General de la UAEMex a estas dos facultades para invitar a las alumnas a que presenten sus denuncias por los canales institucionales.
En redes sociales, también se han hecho públicas algunas denuncias de acoso y hostigamiento dentro de la universidad, con el lema #Yositecreo.
“Comparte tu experiencia. Los testimonios son anónimos”, se lee en redes sociales.
En días pasados, previo al paro de labores por las celebración del 2 de marzo y del informe del Rector, en algunos espacios como la prepa 1, en Toluca, también se colocaron tendederos de denuncia de acoso y hostigamiento.
En 2020, previo al inicio de la pandemia, el movimiento “MeToo” tuvo mucha repercusión en la UAEMex, derivado de que se descubrió que un alumno de la FaCiCo comercializaba fotos de sus compañeras que obtenía tras hackear sus dispositivos móviles. La Facultad estuvo en paro varias semanas y poco a poco otros espacios universitarios se reunieron a este movimiento. Se hicieron un sin fin de denuncias públicas de acoso y hostigamiento que terminaron con el cese de varios profesores y la expulsión a algunos alumnos.
Para este martes, las universitarias tiene programado realizar una marcha desde Ciudad Universitaria hacia Rectoría y luego al Centro de Toluca para exigir a las autoridades poner fin a la impunidad en casos de violencia contra la mujer y una mayor atención para prevenir casos de violencia de género