La invasión de Rusa a Ucrania impactará en los bolsillos de las familias en la región, en particular porque se elevarán los costos de combustibles y minerales –que se producen en aquella zona de Europa del Este—, al igual que de alimentos y transporte, alertó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En conferencia de prensa virtual en el marco de la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible –que se inauguró hoy en San José, Costa Rica, y que culminará el miércoles—, Bárcena indicó que el impacto del conflicto en materia económica “será duro”.
La cadenas de valor se verán afectadas porque la guerra impactará directamente en minerales, hidrocarburos, energéticos, transporte y alimentos como maíz y trigo. Impactará también, dijo, a la industria automotriz pues Rusia y Ucrania son de los principales productores de dos materiales fundamentales para ese sector: el titanio y el paladio. En lo energéico, agregó, será necesario cada vez más transitar a energías verdes para no depender de situaciones de riesgo ante este tipo de conflictos.
Por su parte, el presidente del país sede, Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en el ámbito multilateral se argumenta que no hay suficientes recursos combatir el cambio climático, pero cuando hay un conflicto como el de Ucrania el dinero se ocupa para el armamento.
“Durante años el secretario general de la ONU (António Guterres) y otros han luchado porque haya financiamiento para la mitigación, la adaptación y el desarrollo, y siempre hay recursos limitados; pero cuando explota un conflicto de éstos, hay billones de dólares para las armas. Esas son las cosas de fondo que debemos deben cambiar”.
Esto, dijo, muestra que el mundo tiene liquidez, pero la riqueza no está bien distribuida para el desarrollo.
Sobre el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, el mandatario costarricense plateó que se necesita romper con el paradigma de que la Agenda 2030 es opcional. “En realidad es necesaria para tener un desarrollo diferente e inclusivo, y hasta para que haya planeta”.