Ciudad de México. La promesa de dar cobertura de internet a todo el país en 2022, que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se cumplirá antes de 2028, cuatro años después de concluido su mandato. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó nuevos plazos a Altán Redes y al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para el despliegue de la Red Compartida.
De acuerdo con la resolución, las concesionarias deberán cubrir al menos a 70 por ciento de la población nacional, calculada con el Censo 2010, a más tardar el 30 de noviembre de 2022; mientras el hito de cobertura para alcanzar a 92.2 por ciento pasó de 2024 al 24 de enero de 2028. La solicitud de aplazamiento ya había sido adelantada por Altán Redes, dado su situación financiera.
Al aprobar el aplazamiento, el IFT detalló que la empresa “argumentó impedimentos materiales y económicos para poder cumplir con los compromisos de cobertura, en tanto que Promtel solicitó a la prórroga de la obligación referida, con el propósito de que persista la uniformidad, certeza y coherencia entre los compromisos de cobertura de ambos títulos de concesión”.
Más allá de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, creada por la actual administración para conectar algunos puntos públicos en comunidades, el proyecto de conectividad se recarga en la Red Compartida, la cuál es operada por Altán Redes, una empresa cuya situación financiera fue frágil por más de un año hasta que en noviembre pasado entró a concurso mercantil.
Un año antes, López Obrador consignó en su cuenta de Twitter una reunión con directivos. “Me reuní con Bernardo Sepúlveda, presidente de Altán Redes y el director general, Salvador Álvarez; trabajamos para llevar internet a todo el país. A finales de 2020 se tendrá una cobertura de 69 mil 269 localidades y en un año más, 122 mil 348. Los compromisos se cumplen”, acotó.
La Red Compartida es una asociación público privada desarrollada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a través de una concesión a 20 años a Altán Redes para que ésta invierte en infraestructura y comercialización, mientras el Estado provee el espectro y fibra óptica.