Guadalajara, Jal.- Representantes de colectivos de búsqueda de personas realizaron en la glorieta de los desaparecidos dos jornadas entre sábado y domingo para recabar insumos que les permitan continuar realizando brigadeo y hallazgos de cadáveres enterrados en fosas clandestinas, tal como lo hicieron a finales de febrero logrando en sólo seis días encontrar por lo menos el 10 por ciento de la cantidad de cuerpos que en todo el año pasado hallaron las autoridades en Jalisco.
Palas, picos, agua y cubrebocas llevó la ciudadanía para apoyar a los colectivos, cuyas representantes se quejaron de que ante la falta de efectividad y apoyo de la Fiscalía del Estado son ellas las que tienen que organizar estas brigadas y exigir que las autoridades les brinden acompañamiento sobre todo para seguridad “a pesar que a ellos les pagan y tienen herramientas mucho más sofisticadas”.
Araceli Hernández Márquez, del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, dijo que “estamos haciendo el trabajo de Fiscalía que son los que tendrían que andar con sus caninos, con sus drones, ellos deberían estar haciendo su trabajo pero nosotros estamos prácticamente haciendo más de la mitad”, afirmó.
Bajo una pequeña carpa instalada en la glorieta donde juntaron lo que la gente les entregó para apoyar la causa, la activista y madre de un desaparecido dijo que además le parecía falsa la información que difundió la Fiscalía respecto a que en un corte preliminar se había determinado que las buscadoras en febrero encontraron 28 cadáveres.
“La Fiscalía siempre va a decir a su conveniencia, nosotros nos dimos cuenta, nosotras somos las que estuvimos trabajando esos puntos, ellos nomás se dedicaron a sacar y ya, no tienen ninguna delicadeza con las familias. Faltan muchísimos más de los que dicen, ahorita van 88 bolsas, es ilógico que sean nomás 28 cuerpos”.
En la precaria tienda de lona instalada en la glorieta, entre decenas de fotografías adosadas al monumento con rostros de personas desaparecidas, estuvieron también representantes de los colectivos Entre el Cielo y Tierra Desaparecidos en Jalisco, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, y familias no afiliadas a ninguna agrupación.
“Vamos a hacer una programación de las búsquedas más seguido, prospectar los puntos pendientes para que no quede aquí el trabajo de las madres buscadoras de Sonora (que estuvieron en Jalisco en febrero), para estatalmente todos esos puntos seguir trabajando una o dos veces al mes, dependiendo de cómo se dé la colaboración ciudadana y la de las autoridades”, dijo Rosaura Patricia Magaña Rivera, del colectivo Entre el Cielo y la Tierra.