Hermosillo, Son. La Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE) informó que, según las investigaciones, en el ataque armado frente a Palacio Municipal de Guaymas se confirmó que la agresión era contra el comandante Humberto Cano Auir, y no contra dos de las jóvenes activistas que fueron alcanzadas por las balas cuando se manifestaban contra la violencia a la mujer el pasado 25 de noviembre.
A tres meses y ocho días de los hechos, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia en Sonora, convocaron a medios para informar que las averiguaciones señalan que fue un grupo criminal quien planeó el ataque contra el comisario de Guaymas, sin tomar en cuenta que a la misma hora el grupo de jóvenes activistas se manifestaría en el lugar.
La joven del colectivo Feministas del Mar, Lucero Marisol Cuadras; el policía municipal Antelmo Eduardo y un presunto sicario Carlos Alberto “El Plebeyo” murieron frente a Palacio.
“Aquí hubo una planeación muy especifica para privar de la vida al comisario de Guaymas, Andrés Alberto Cano Ahuir –almirante de la Secretaría de Marina Armada de México-, esa fue la planeación y tenemos datos en los cuales queda muy claro que quienes estaban planeando estos hechos, pues definitivamente no consideraron que era el día 25 de noviembre, que estarían presentes mujeres manifestantes feministas, eso no fue parte y definitivamente no lo tenían en el radar, quienes estaban planeando el ataque, el objetivo definitivamente era matar a Cano Ahuir”, expuso la fiscal Claudia Indira Contreras.
Detalló que se realizaron más de 140 actos de investigación y que según el expediente con las trayectorias, testimonios y evidencias balísticas se logró establecer que participaron seis agresores en el ataque armado, y fueron cuatro autoridades las que repelieron la agresión.
“Dos proyectiles que impactaron en un pilar de piedra del Palacio Municipal, se desviaron, de manera fortuita, y privan de la vida a Marisol.”, explicó la Fiscal.
Respecto a los detenidos, las autoridades de seguridad mencionaron que se cuenta con la identificación plena de varios participantes, por los cuales ya se extendieron órdenes de aprehensión en distintas ciudades del país. Así mismo, confirmaron el nombre del sicario que murió en el lugar como Carlos Alberto Mejia; y otros dos participantes que también se encuentran sin vida, Iván Alejandro “El Taliban” que murió de pasado 27 de enero en Hermosillo y Julián Alejandro “El Guerito” asesinado el 5 de diciembre en Empalme.
El 25 de noviembre, el colectivo Feministas del Mar se manifestó frente al Palacio Municipal de Guaymas para exigir un alto a la violencia feminicida, antes de retirarse, un grupo de hombres armados abrió fuego contra el inmueble dejando sin vida a la joven de 18 años y al escolta de la alcaldesa Karla Córdova. También resultaron heridos Noe Alberto, director de Comunicación Social y Jovana Alejandra, de 18 años, integrante de colectivo feminista.