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L12: revisan último reporte de DNV por inconsistencias

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Se prevé que la rehabilitación completa de la línea dorada esté lista para finales de este año. Foto Cuartoscuro
05 de marzo de 2022 10:21

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se revisa si hay conflicto de intereses con la empresa noruega DNV, encargada del dictamen técnico sobre la causa-raíz del colapso de una trabe en el tramo elevado de la línea 12 del Metro, luego de conocerse que Héctor Salomón Galindo Alvarado es su representante legal y quien litigó contra el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 2012 por motivos electorales.

La mandataria informó que la empresa ya entregó el tercer y último informe del análisis del accidente del pasado 3 de mayo a la Secretaría de Protección y Gestión Integral de Riesgos, pero a diferencia de los dos primeros, que tenían una solidez técnica importante, en éste se han hallado inconsistencias, por lo que se harán las observaciones correspondientes.

Comentó que un grupo técnico del gobierno local revisa el texto, luego de ser informada por la titular de la dependencia capitalina, Myriam Urzúa, que tiene muchísimas observaciones y fallas que no corresponden con la metodología original.

Destacó que el abogado de la empresa no sólo litigó contra el ahora Presidente de la República en 2012, sino que además trabajó en el estado de México, cuando fue gobernador el priísta Enrique Peña Nieto, para después ocupar cargos en distintos organismos en el gobierno federal durante el sexenio pasado.

Se está revisando el conflicto de interés que esto puede generar en el dictamen que se está presentando. Entonces, con todo gusto, después se puede dar mayor información.

Sheinbaum adelantó que el lunes 7 de marzo la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Transporte Colectivo Metro presentarán el programa de trabajo de rehabilitación para la línea 12.

Admitió que ha tomado tiempo la elaboración del proyecto ejecutivo debido a que se realizaron estudios muy puntuales y detallados en los poco más de 200 puntos que serán sometidos a trabajos en el tramo elevado a fin de garantizar la seguridad e incluir los lineamientos del reglamento de construcción posterior a 2017.

Por esta razón es que habido tiempo en el proyecto ejecutivo; de igual manera en la parte subterránea se están haciendo algunas adecuaciones. Dijo que ya comenzó el encamisamiento de columnas y algunos otros trabajos previos a los trabajos fuertes.

 

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