Ciudad de México. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, que no se enviará armamento a su país , como se lo solicitaron seis parlamentarios ucranianos.
“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Este no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, expuso en una carta que le hizo llegar a la diplomática, para contestar así el documento signado por los diputados ucranianos que Dramaretska le hizo llegar a través de los senadores Germán Martínez, Emilio Alvarez Icaza y Gustavo Madero.
“En la Asamblea General de las Naciones Unidas, México votó junto con otros 140 países en favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania. México México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y a la independencia de Ucrania”, resaltó en esa carta que hizo pública a través de sus redes sociales.
Un día antes, la presidenta del Senado recibió el documento sin membrete, con la firma de seis de los 450 diputados que conforman el parlamento de Ucrania, que le hizo llegar la embajadora Dramaretska, a través de los tres senadores del Grupo Plural.
En la misma, los diputados Olena Khomenko, Yevheniia Kracvhuck, Vitalii Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhiy Bunin. Olena Khomenko, Yevheniia Kracvhuck, Vitalii Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhiy Bunin, piden que México envié a Ucrania “armas guiadas antitanques, misiles aéreos, armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética), todo tipo de aparatos de comunicaciones , principalmente aparatos de radio portátiles militares, chalecos antibalas y cascos”.
Además, que Sánchez Cordero se comunique “con sus socios europeos para entregar algunos de los socios europeos algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania”.
La respuesta de la presidenta del Senado esta noche es que México no les puede dar ese tipo de ayuda.