Mexicali, BC. El gobierno de Baja California presentó una denuncia penal por peculado de 12 mil millones de pesos contra funcionarios de la anterior administración estatal que autorizaron, sin facultades legales, la planta de generación de energía fotovoltaica en el Valle de Mexicali.
En conferencia de prensa, el consejero jurídico Juan José Pon y el secretario de Hacienda Marco Moreno Mexia, informaron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de abuso de autoridad, peculado, coalición y falsedad de servidores públicos contra ex funcionarios, entre otros.
Además, presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública por responsabilidades administrativas contra servidores públicos del gobierno de Baja California.
El proyecto que no tiene, ni tendrá, permisos del gobierno federal para su operación ni tampoco cuenta con avances físicos de la construcción de la planta de la empresa Next Energy, la cual ya presentó la primera factura del primer pago de 123 millones de pesos, a través de un fideicomiso que se firmó en la anterior administración.
Moreno Mexía dio a conocer que se logró detener el descalabro financiero a la administración estatal por medio de un juicio de lesividad que otorgó la suspensión del repago.