La primavera pasada fue testigo del inminente éxito de Robert Janitz, tras el debut en Latinoamérica con su exposición montada en Casa Gilardi (obra del arquitecto Luis Barragán). Hoy, le toca superar ese brillo alcanzado con su prometedora selección inédita de pinturas y esculturas de gran formato intitulada El Secreto del Mundo¸ que tendrá espacio en la sala principal de Saenger Galería, en la Ciudad de México.
De origen alemán y establecido en la CDMX, Robert Janitz, da muestra de su fascinante e insaciable inquietud por jugar con lo abstracto, el humor y la ironía, pero en esta ocasión tomó como evento a la naturaleza, desde formas que, de inicio parecieran garabatos, pero que articulan orden, coherencia y una visión heterogénea.
En una forma de compartir su pasión por el arte, Janitz crea un ambiente de intención con el juego de colores vibrantes, fondos degradados y frentes sintéticos en sus pinturas policromas.
El Secreto del Mundo, es un marco perceptivo sobre un paisaje que, de tan real, recae en un imaginario de variaciones sutiles que desde una escritura convocan e interpelan su conjunta cercanía y extrañeza; una trascendencia de lo cotidiano se vuelve la revelación del mensaje por comprenderlo todo.
Su forma de crear y transmitir desde su obra, se ve influenciada a partir de sus múltiples lecturas realizadas en los últimos años, va desde Un episodio en la vida del pintor viajero, del también pintor alemán decimonónico Johan Moritz Rugendas; la América del Sur, del excéntrico escritor César Aira, hasta El Aleph o La escritura del dios de Jorge Luis Borges.