Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México pidió a la alcaldía Cuauhtémoc conocer el gasto en la verbena que la alcaldía Cuauhtémoc organizó el pasado lunes, cuando la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, repartió pelotas con dinero.
Al tiempo que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se retiraron del pleno, el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, presentó un exhorto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que apruebe un acuerdo con el fin de que Cuevas comparezca ante la Comisión de Administración Pública, pues la repartición de billetes podría constituir la comisión de delitos administrativos y penales, así como de peculado.
Mientras pronunciaba su discurso, los morenistas lanzaron pelotas rojas con billetes de 500 pesos falsos simulando la acción de la alcaldesa, algunas de las cuales cayeron en las curules vacías de diputados panistas.
Villanueva recordó que desde el primer día de su mandato, Cuevas ha llamado la atención por la poca institucionalidad con que ha administrado los recursos de la demarcación; por ejemplo, en su toma de posesión del cargo realizó un fuerte gasto
en la instalación de una alfombra roja, juegos pirotécnicos y bebidas para invitados especiales.
El pleno aprobó el exhorto de Villanueva y minutos después también avaló otro punto de acuerdo de su compañero de bancada Carlos Cervantes para que la Jucopo apruebe la comparecencia del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, también del PAN, para que explique el incremento de hechos delictivos en su demarcación.
Avivan polémica
Por otra parte, el encargado de Cultura de la alcaldía Cuauhtémoc, Marlón Ávalos García, colaborador cercano de la alcaldesa Sandra Cuevas, fue exhibido en un video cuando insulta a personal de un hospital ante el desacuerdo por un pago.
Mediante una llamada telefónica, reclama con palabras altisonantes: ¡De la alcalde no hables, estúpida, que no estás hablando con ella!
Además, a gritos le dice que se ponga a trabajar: Pinche gata muerta de hambre
y que se acordara de este moroso
(o sea él).
Al momento de hablar con el personal de seguridad que tiene físicamente de frente, le inquiere: ¿Quién se siente la estúpida para hablarle así a mi alcaldesa? No lo voy a permitir
.
Además lanza amenazas: El día de mañana, lo que se tenga que hacer se va a hacer
.
Tras la difusión de las imágenes en redes sociales, la alcaldía de Cuauhtémoc emitió un comunicado y reconoció los hechos que protagonizó Ávalos García, quien aceptó formar parte del gabinete; sin embargo, indicó que los hechos ocurrieron el 13 de septiembre, cuando aún no asumían la administración de la alcaldía.