Ciudad de México. Las mujeres policía de la Ciudad de México son ejemplo mundial por “la resistencia, el profesionalismo, el trabajo, lo que significa contener y no reprimir”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al mencionar que “sé lo difícil que son los ocho de marzo” en alusión a las movilizaciones que realizan diversos colectivos feministas en el Día Internacional de la Mujer.
Al encabezar la ceremonia de Reconocimiento a las Mujeres Policías de la Ciudad de México, Sheinbaum señaló que más allá del ocho de marzo se reconoce la labor de las policías “por el trabajo que hacen todos los días, porque todos los días nos protegen, porque todos los días están ahí para salvar la vida de nosotros”.
Acompañada de las mujeres que forman parte del gabinete y de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, la jefa de gobierno dijo en su mensaje a las policías previo a la marcha del 8M: “piensen que las miran no solamente en esta ciudad, piensen que no solo las miran a nivel nacional son ejemplo mundial lo que usted hacen”.
En su mensaje expresó “ sabemos lo que significa está entrega y por ello todavía nuestro mayor reconocimiento”.
Dijo que ser policía “es la decisión quizá más difícil que pueda tomar una persona, tomar la decisión de dar su vida para proteger a la de los demás y por eso quiero darles hoy un aplauso, porque son un orgullo de la Ciudad de México que vivan las mujeres policías de la Ciudad de México”.
“Son ustedes mujeres valientes, mujeres guerreras, mujeres que dan la vida, mujeres líderes, mujeres que dan un ejemplo a sus hijas a sus hijos, a las hijas y a los hijos de otros, mujeres que son ejemplo nacional ,mujeres creativas ,mujeres hermosas, mujeres profesionales, mujeres con uniforme y también mujeres sin uniforme, mujeres que ponen el cuerpo, mujeres que ponen el alma ,mujeres que muestran al mundo que resisten ,que controlan, hoy es de celebración para las mujeres policías, son mujeres que no son orgullece”, expuso.
Como jefa de Gobierno, pero además como mujer, madre y ciudadana, dijo sentirse representada y por las mujeres policías, por lo que las llamó a “seguir dando todo por la seguridad del pueblo de la Ciudad de México”.
Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy llamó “a todas las mujeres de esta ciudad para que el próximo ocho de marzo marchemos con libertad, marchemos con alegría, marchemos reivindicando nuestras luchas y nuestros derechos”.
En su mensaje dijo que las mujeres deben conocer que “ hay un grupo de policías mujeres que están para protegerlas”, al destacar que la capital tiene a la mejor policía del país.
Godoy destacó que en la Policía de Investigación el 25 por ciento de sus integrantes son mujeres que es la proporción más alta de participación femenina en los cuerpos policiacos del país.
“Para nuestras policías no ha sido fácil avanzar en un mundo diseñado por hombres y para hombres han tenido que pasar en el caso de policías de investigación 47 años para lograr este avance”, indicó.
Godoy mencionó que “hoy tenemos 826 mujeres policías de investigación que día a día afrontan retos enormes en lo profesional y en lo personal para la investigación de los delitos participan igualmente en las tareas de reacción, de inteligencia, en análisis de gabinete y en la operación en el territorio. Las mujeres en la policía de investigación llegaron para quedarse, para ocupar cada vez más puestos de mando, de incidencia”.
En la Ciudad de México la policía ha evolucionado con la sociedad, dijo, por lo que “ya no podemos imaginar una policía sin mujeres, una justicia sin mujeres o una ciudad en la que no sean valoradas las aportaciones históricas que las mujeres hemos hecho”.