aunque en febrero de este año la producción de vehículos ligeros registró un crecimiento marginal de 0.7% que pone fin a un periodo de siete meses de reducciones continuas en los volúmenes de fabricación, lo cierto es que la industria terminal esta un 23.6% de los resultados registrados en 2019, afirmó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
En conferencia de prensa conjunta con Guillermo Rosales Zárate será el nuevo Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y Alberto Bustamante. Director General de la Industria Nacional de Autoparte (INA), coincidieron que el sector automotor mexicano se encuentra aún bajo los impactos negativos provocados por el COVID-19, la falta de componentes y autopartes para la producción, así como la escases de semiconductores a nivel global, lo que ha provocado la disminución en la fabricación y falta de unidades en los pisos de venta para atender la demanda en ventas.
Al ser cuestionados sobre el impacto que tendrá la invasión de Rusia a Ucrania en la industria automotriz, Alberto Bustamante indicó que en materia de semiconductores no tendrá afectación, pues las fábricas que se dedican a la producción de semiconductores que van destinados a la industria automotriz se encuentran en Taiwán, por lo que se estima que en el 2023 ya este solucionado el desabasto de chips.
No obstante, advirtió que se debe estar muy pendiente en cuanto a la escalada de precios en todos los minerales que se utilizan para la elaboración de insumos y componentes destinados a la producción de autopartes y vehículos, a causa de este conflicto bélico.
“En los próximos meses vamos a ver las repercusiones que van a tener la guerra entre Rusia y Ucrania en el alza en los precios de materias primas en el mundo, y que esto, por ser precios a nivel mundial, cómo afectará en la cadena productiva del sector automotriz mexicano”, destacó el directivo.
Producción y exportaciones a la baja
La industria automotriz mexicana continúa con paso lento en el segundo mes de 2022, situación que obedece a la persistente debilidad de las cadenas de suministro globales. El inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania coloca
presión adicional para el abastecimiento de energéticos y costos más elevados de algunos insumos, destacó Fausto Cuevas.
Asimismo, informó que en febrero de este año se produjeron en México 240,479 unidades, es decir un pequeñísimo crecimiento de 0.7% si se compara con los 238,904 que se ensamblaron en el mismo mes del 2021.
“Estamos por niveles muy por debajo a los que teníamos en 2019 (pre pandemia), y si comparamos los resultados de febrero de 2019 Vs 2022 estamos 23.6% abajo, lo que representa 74,000 unidades por debajo con respecto a febrero de 2019”, indicó el directivo.
En el acumulado enero- febrero 2022 se construyeron 493,845 automotores, lo que representa un desplome de 4.6% en relación a los 517,607 que se ensamblaron durante el mismo lapso del año pasado. Comparando estos resultados contra el primer bimestre de 2019, la producción esta 23.9% por debajo, esto es, 15,202 unidades menos producidas en el mismo periodo de hace dos años.
Respecto al promedio de los últimos 10 años, indicó que la disminución en los volúmenes de producción es del 11.5%, lo que representa 40,186 vehículos menos ensamblados en el promedio desde 2012
De lo producido en el primer bimestre de este año correspondió a camiones ligeros con 76.9% y automóviles 23.1%.
Exportaciones automotrices por el carril de baja
Asimismo, dijo que en febrero se exportaron 201,868 unidades, es decir 5.7% menos ( -12,119 vehículos) que en el mismo mes del 2021. Con respecto a 2019 se registra un desplome de 26.1% (-71,305), mientras que en relación a los resultados de hace una década (2012) representan una caída de 12% ó 27,409 vehículos menos exportados.
En el primer bimestre de este año se exportaron 418,498 unidades, lo que representa una baja de 4.3% ( -19,022 automotores ), mientras que en comparación con el acumulado enero-febrero de 2019 es una baja de 19% ó 98,327 vehículos memos exportados.
Freno a las ventas automotrices en México.
Guillermo Rosales Zárate, por su parte, señaló que las ventas internas sufrieron su segundo mes de reducciones en 2022. En febrero se vendieron un total de 79,600 vehículos, lo que significa una disminución de 3.9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En el acumulado enero-febrero, indicó el directivo, se comercializaron en el mercado nacional 158,185 unidades, lo que representa una baja de 3.9% con respecto al mismo periodo de 2021.
Rosales Zárate explicó que todos los segmentos registraron un desplome, siendo los más afectados el de los subcompactos – con una baja de 17.8% –, seguido por el de camiones pesados ( -18.3), de lujo ( -18% ) y compactos con un retroceso de 10%.
El directivo destacó que a pesar de los importantes retos que está viviendo la industria automotriz mundial, México ha mantenido su nivel de competitividad. Muestra de ello es que en 2021 permaneció en la 7ª posición dentro de la lista de productores de vehículos a escala global.