Ciudad de México. Pionero en la lucha contra el VIH/sida, a David Alberto Murillo le tocó pelear por los medicamentos antirretrovirales con protestas en las calles y gestiones al más alto nivel del sector salud. Consiguió, junto con decenas de personas portadoras del virus, la cobertura universal de los tratamientos, con los cuales pudieron aspirar a una expectativa de vida larga. Así fue para David Alberto, quien ayer falleció. Tenía 80 años.
En diciembre pasado, aceptó dar a La Jornada su testimonio con motivo del Día Mundial contra el Sida y por los 40 años de la aparición de los primeros casos de la infección. Ahí recordó sus años de trabajo comunitario, de cómo se dedicó a reproducir toda la información que se generaba en el extranjero sobre la que entonces era una enfermedad desconocida, la cual causaba la muerte de los afectados. “Tenía un álbum con recortes de periódicos y revistas”, comentó el también creador de la agrupación Amigos contra el Sida en 1991.
Ayer por la tarde se conoció del deceso de David Alberto y las manifestaciones de reconocimiento proliferaron en las redes sociales, de las que también era usuario. Activistas y compañeros recordaron el trabajo realizado como vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), la lucha que también dio en contra de la discriminación y homofobia; y cómo cuando se refería a las personas que viven con VIH/sida hablaba en primera persona.
David también organizó congresos con personas que viven con VIH/sida, se trataba de empoderarlos para que también lucharan por la defensa de sus derechos, el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos. Él mismo recibía a cada uno de los participantes. Así se le recuerda, trabajando para todos.