Ciudad de México. El respeto a la autoridad “se gana”, sostuvo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz. A la vez, al hacer una crítica a la postura que asumió Felipe Calderón durante su sexenio en materia de seguridad, expresó: “Todavía se atreven a cuestionar, a atacarnos, cuando deberían de estar calladitos”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño se refirió, a pregunta sobre el tema, del fallo de la Corte sobre el delito de ultrajes a la autoridad que estaba vigente en el estado Veracruz, y que fue invalidado.
“La verdad hay que poner por encima siempre las libertades, y el respeto a la autoridad se gana. Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica, ya en nuestro tiempo. Yo por eso no contesto ni insulto”, señaló.
Imagínense que yo esté denunciando por ultrajes a la autoridad, añadió, tras recordar que antes se estilaba argumentar que había faltas al buen gobierno por insultos a la autoridad.
Luego que el gobierno veracruzano anunció que presentará una nueva iniciativa al Congreso estatal para crear un nuevo tipo penal, el presidente López Obrador expuso: “Yo soy partidario que se mantengan las libertades, prohibido prohibir, libertades, por eso me manifesté en contra de la censura, no sé si sea cierto, que si alguien opina a favor de Ucrania o de Rusa, le ponen su tache, eso es fascismo, eso es contrario a la libertad, eso es tener listas negras”, acción que comparó con declaraciones del empresario Claudio X González.
No obstante, agregó que “la gente tiene, yo siempre lo he sostenido, un instinto certero, sabe bien sobre las cosas y lo que pasa con los partidos del bloque conservador es que están muy nerviosos, cualquier cosa les molesta, cualquier cuestión, y se entiende que así es, porque no van a poder regresar fácilmente por sus fueros. Es que robaron mucho, saquearon, y actuaron con mucha hipocresía y la gente se cansa; el pueblo se cansa de tanta pinche tranza. El pueblo ya no quiere nada de eso”.
Cómo va a estar la gente contenta con los que entregaron los ferrocarriles nacionales, consideró el mandatario, quien también hizo una crítica por la entrega de concesiones en el sector eléctrico derivada de la reforma energética del sexenio pasado.
Se trató de “puro cuento, pura mentira, se dedicaron a saquear y robar”, apuntó al recalcar que el secretario de Seguridad de Calderón está preso en Estados Unidos, Genaro García Luna, acusado de proteger a la delincuencia.
“Pero todavía se atreven a cuestionar, a atacarnos, cuando deberían de estar calladitos, además, que expliquen por qué actuaron así, por qué declararon la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto; no tenían ni siquiera un estudio, un análisis de lo que estaba sucediendo. Se le hizo fácil, de manera irresponsable, como un acto político para obtener la legitimidad porque se habían robado la elección presidencial, ponerse uniforme militar e ir a declarar la guerra”. Con ello “nos metió en este tobogán de violencia”.
Ahora, dijo, ese partido está en contra de la ley de ultrajes a la autoridad, pero “qué trascendencia puede tener eso, si no somos iguales, si en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos”.
Adujo que por ello destinan dinero a intelectuales y periodistas para pronunciarse al respecto, pero afirmó que dicha estrategia no les está funcionando.