Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que las empresas conocidas como Era Capital y Smart Business Corp no cuentan con autorización para captar recursos del público.
“Se hace un llamado al público en general, a que no realice operaciones, actividades o uso de los servicios de las empresas arriba mencionadas, derivado del incumplimiento de las leyes financieras y que requieren expresa autorización de esta Comisión, con independencia de la actividad comercial que legalmente puedan realizar y de la cual esta Autoridad no emite juicio de valor alguno”, dijo el organismo regulador.
Señaló que es ilegal el hecho de ostentarse, promover, ofrecer, o prestar – directa o indirectamente – de cualquier forma, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes financieras mexicanas por parte de empresas o entidades que no formen parte del Sistema Financiero en México.
“Por lo tanto, al no contar con autorización, registro o concesión para ello, o no estar en proceso para su obtención, están impedidas legalmente para realizar actividades reservadas. Las personas o sociedades que vulneren la regulación, se harán acreedoras a las sanciones que las leyes establecen en la materia”, expuso la CNBV.
Precisó que la modalidad de Sociedad Anónima S.A.P.I. (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable), no otorga la calidad de entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad no legitima ofrecer inversiones o servicios financieros.
Así, el organismo recordó que quien realice actividades y prestación de servicios financieros – sea directa o indirectamente –, considerados como reservados por las leyes federales financieras, requieren de la autorización, registro o concesión gubernamental, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios.