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Por segundo mes consecutivo, caen 3.9% ventas automotrices en México en 2022

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Estos efectos negativos hay que sumarle aún las repercusiones que provocará la invasión de Rusa a Ucrania, pues Rusia es uno de los principales países productores de acero y otros elementos esenciales para la fabricación de vehículos y componente automotrices. Fotos. Cortesía AMDA.
02 de marzo de 2022 20:18

Ciudad de México. De acuerdo con el con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, sufrieron por segundo mes consecutivo una fuerte caída en febrero del 2022 al desplazar 79,600 unidades, es decir 3.9% menos en comparación con las 82,863 comercializadas en el mismo mes del año pasado

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó en conferencia de prensa que en el segundo mes del año se dejaron de vender en el mercado nacional 3,263 automotores, y estos resultados posicionan como el peor febrero desde 2012 cuando se vendieron 74,704 vehículos, situando al mercado en niveles cercanos a los de una década atrás, afirmó.

Rosales Zárate dijo que una de las principales causas de la baja en las ventas se debe al desabasto de unidades nuevas en los pisos de venta, la escasez de semiconductores, derivado de los efectos de la pandemia de la COVID-19, así como el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.22%) como de vehículos (+9.30%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de febrero 2022.

“El mercado de vehículos ligeros en febrero se ubicó por debajo de la expectativa de AMDA que se situó en 82,179”, indicó el directivo. En el acumulado enero-febrero de 2022 se vendieron 158,185 vehículos ligeros, lo que representa una reducción de 3.9% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

A estos efectos negativos hay que sumarle ahora las repercusiones que ocasionará la invasión de Rusia a Ucrania, toda vez que Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas empleadas en la industria automotriz.

Rusia produce el 10% del petróleo mundial, el 40% de gas que abastece a Europa, también es el primer productor de metales como el paladio y el níquel, así como el tercer productor de acero en el mundo. Todos son elementos indispensables para la fabricación de automóviles y de sus componentes.

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