°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Goodyear desarrolla neumático demo con 70% de materiales sostenibles

Imagen
Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción en las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro derivado del uso de materias primas de origen biológico o de residuos. Fotos. Cortesía Goodyear.
02 de marzo de 2022 15:30

Ciudad de México. Goodyear Tire & Rubber Company anuncia el lanzamiento de un neumático de demostración desarrollado en un 70% con materiales sostenibles. El neumático fabricado con material 70% sostenible cuenta con 13 ingredientes destacados en nueve componentes diferentes de las llantas entre los que se encuentran el carbón negro, el aceite de soya, la sílice y el poliéster, ingredientes que, de acuerdo con los indicadores de rendimiento de la empresa, contribuyen a fabricar neumáticos con un sólido rendimiento en general.

El carbono negro, hecho tradicionalmente mediante la quema de varios tipos de productos derivados del petróleo, está presente en el refuerzo compuesto y ayuda a incrementar la vida útil del neumático. En este sentido, el nuevo neumático de Goodyear cuenta con tres tipos de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite vegetal.

Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción en las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro derivado del uso de materias primas de origen biológico o de residuos.

Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología, comentó “Nos fijamos un objetivo ambicioso en 2020 para crear un neumático hecho 100% de materiales sostenibles en 10 años, y nuestros científicos e ingenieros han hecho grandes progresos hacia ese objetivo. Este es un logro emocionante que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de materiales sostenibles en nuestros neumáticos”.

El uso de aceite de soya en los neumáticos es una importante innovación de Goodyear que ayuda a mantener el compuesto de caucho de un neumático flexible con el cambio de temperaturas; por ello, es un recurso biológico que reduce el uso de productos derivados del petróleo por parte de la empresa. Mientras que casi el 100% de la proteína de soya se utiliza en aplicaciones alimentarias o de alimentación animal, un excedente significativo de este aceite está disponible para su uso en aplicaciones industriales.

La sílice es un ingrediente utilizado a menudo en los neumáticos para ayudar a mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. El nuevo neumático de Goodyear contiene una variedad única de sílice producida a base de cenizas de cáscara de arroz, un subproducto derivado del procesamiento de esta semilla que a menudo se desecha y se pone en vertederos. De esta ceniza de desecho se ha producido sílice de alta calidad.

El poliéster es otro ingrediente presente que se recicla a partir de botellas y otros residuos de plástico revirtiendo el poliéster en sus productos químicos básicos y reformándolos en poliéster de grado técnico factible para cables de neumáticos.

Renault tomará el control de la alianza con Nissan en India

La firma francesa aportará en la recuperación financiera de su homóloga japonesa a través de la compra de su participación en el país indio para convertirse en la dueña de la infraestructura desarrollada por ambas marcas en esa nación.

Honda tendrá presencia en el Showrun de F1 en Odaiba, Tokio

A través de los prototipos Prelude y Honda 0 SUV, que la marca japonesa apoya el desfile de vehículos donde se lucen los monoplazas y pilotos de la Máxima Categoría del Automovilismo durante la semana del Gran Premio de Japón.

GWM robustece su oferta de vehículos 4x4 con Tank 500

El grupo automotriz chino presentó durante su Tech Day esta nueva unidad todoterreno que ya se comercializa en el país, además de dar una prueba de lo que vendrá en un futuro con Tank 400 y Tank 700.
Anuncio