Ciudad de México. Del porcentaje nacional de las compras totales (menudeo y flotillas) de vehículos nuevos mediante crédito del 57.6%, 22 estados quedaron con una participación por arriba del promedio nacional, mientras que la decena restante quedaron por debajo de este promedio, indica el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, enero 2022, publicado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.
En conferencia de prensa conjunta con representantes de estas consultoras de mercado, el presidente ejecutivo de la AMDA,, Guillermo Rosales Zárate subrayó que del total de automotores adquiridos mediante financiamiento, los porcentajes variaron: 82% otorgados por una financiera de Marca y el restante 18% por bancos.
“Al respecto, la presencia de los bancos fue superior a la referencia nacional de 18% en los segmentos SUVs, Pick ups, Deportivos, De Lujo y se agregó Compactos; mientras que para los segmentos de Subcompactos y Minivans tuvieron una participación de financieras de marca por arriba del nivel nacional de 82%”, destacó.
Los segmentos SUVs, Minivans, Pick-ups y Lujo presentaron un avance anual en el indicador de enero de 2022.
“Hubo cambios en los segmentos que superaron el nivel de financiamiento nacional, ahora fueron Compactos y SUVs”, puntualizó Rosales Zárate.
Los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de gama alta (Deportivos y De Lujo), además de Pick ups; en cambio, las financieras presentaron las participaciones más elevadas en Minivans y Subcompactos.
En el primer mes de este año, a los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y Deportivos se sumó De lujo para el plazo de financiamiento favorito de sus compradores a 60 meses (5 años), mientras que para los segmentos restantes (Pick ups y Minivans) el preferido se situó en 36 meses (3 años).
Por último, en cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en enero de 2022, el porcentaje promedio del crédito a nivel nacional quedó en 65.7%, ubicándose 12 Estados por arriba de este índice.