Bucarest. La “misión rescate” de mexicanos afectados por el conflicto bélico en Europa del Este continúa su travesía en tierra rumana.
— Emir Olivares (@emirkus) February 28, 2022
A temprana hora de este martes un autobús con una comisión de funcionarios de la cancillería mexicana salió de Bucarest con rumbo a la norteña ciudad de Suceava, cerca de la frontera con Ucrania, para encontrarse con los 22 ciudadanos mexicanos que han podido huir de las confrontaciones militares y se refugian en este punto.
Serán siete horas de camino por carretera para llegar hasta este lugar, cercano a la fronteriza Siret, donde se prevé que esta noche o la madrugada de mañana puedan cruzar más connacionales que escapan de la zona de guerra.
Desde #Bucarest, la “Pequeña París”, camino a la frontera con #Ucraina para encontrarnos con los mexicanos que han huido del conflicto bélico. #MisiónRescate #Noalaguerra. Algunos copos de nieve nos dan gélidas caricias. Información en las próximas horas en @lajornadaonline pic.twitter.com/pBCMH0WCVA
— Emir Olivares (@emirkus) March 1, 2022
Después de una parada en Suceava, el autobús con la comitiva del personal de cancillería se dirigirá a Siret, a la espera de poder atestiguar el previsto cruce de mexicanos de esta noche-madrugada.
La urgencia de la situación y la alta densidad de personas que desean salir de suelo ucranio ha saturado las fronteras, complicando los cruces, a lo que se suman las restricciones de las propias autoridades ucranias, como han reportado quienes han conseguido pasar las franjas fronterizas, ya sea por Rumania o por Polonia. Hay connacionales que han tardado de 40 a 60 horas en lograrlo.
Los tiempos siguen siendo inciertos. No se tiene claridad de cuándo retornará a México el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará a los connacionales. Tampoco se sabe cuántos optarán por subirse a la aeronave.
Dos son las principales razones que hacen dudar a los mexicanos aceptar la repatriación: sus vínculos con Ucrania -muchos tienen pareja nacionales de este país e incluso hijos nacidos ahí- y las complicaciones de poder viajar con sus mascotas, debido a que para un traslado aéreo, sobre todo internacional, requiere de ciertos requisitos de sanidad y otros para poder llevar a los animales de compañía, además que no todos están preparados para un vuelo trasatlántico.
El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica Robles, ha establecido su base de operaciones en Sueceava para estar cerca de los mexicanos, tanto los que lograron salir de Ucrania, ya sea por su cuenta o con el apoyo de la sede diplomática mexicana en Kiev.
El embajador también está al pendiente de la llegada de otros connacionales en el transcurso de las siguientes horas, a fin de recibirlos y conducirlos a espacios para su resguardo.
La representación de la cancillería mexicana que llegó en el vuelo de la FAM, encabezada por el jefe de oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, detalló que una vez que se tenga un número considerable de mexicanos serán trasladados a Bucarest, para abordar el avión que los llevará a México.
El embajador Ordorica pudo recibir el día madrugada en Siret al mexicano Héctor Núñez Flores y familias provenientes de Kiev, a quienes se había complicado la salida por la frontera rumano-ucrania.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la aeronave de la FAM que repatriará a los connacionales y aterrizó en Bucarest ayer, permanecerá en Rumania el tiempo que sea necesario.
Esto a fin de poder retornar a la mayor cantidad de personas posible. Funcionarios federales han informado además que se trabaja con autoridades de países de América Latina para también trasladar a ciudadanos de estas naciones.