Siret, Rum. El grupo de 17 mexicanos que salieron la madrugada del martes desde Kiev, Ucrania, con rumbo a la frontera con Rumania, lograron cruzar la mañana de este miércoles, hora local (poco antes de las 10 de la noche de la Ciudad de México).
La delegación mexicana que trabaja para repatriar a los mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto, recibió estos 17 connacionales y sus familias mixtas, entre los qué hay dos bebés y una mascota en esta ciudad fronteriza, ubicada a 484 kilómetros al norte de la sureña capital Bucarest.
Este grupo que logró escapar de Kiev pese al sitio militar de la capital ucrania establecido por el ejército ruso, se unirán a los 26 mexicanos que se han refugiado en Suceava, donde habían llegado previamente. También se unirán seis que llegaron por cuenta propia a Bucarest. Con ello se espera trasladar a México al menos 46 personas, pues algunos han decidido permanecer en algún punto de Europa del Este, cercano a duelo Ucranio.
Ahora todos viajarán, con el apoyo del equipo mexicano desplegado en Rumania, por carretera los más de 400 kilómetros hasta la capital rumana, donde el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana se reporta listo para la repatriación.
El despegue se prevé para este jueves, aunque la espera podría prolongarse de acuerdo a las necesidades que se encuentren.
Los 17 formaron un segundo grupo de connacionales evacuados con el apoyo de autoridades diplomáticas.
En el bus iban además tres ciudadanos alemanes a los que se dio ride y cuatro miembros del personal diplomático de la embajada de México en Ucrania, encabezados por la embajadora Olga García Guillén.
El sitio que mantiene el ejército ruso en torno a Kiev, ha dificultado la salida de mexicanos, y ciudadanos de otras nacionalidades, de Ucrania.