Atizapán de Zaragoza, Méx. Al menos 50 toneladas de lirio acuático fueron retiradas de la presa Madín, donde laboran equipos de los tres niveles de gobierno, para mejorar la capacidad de alojamiento del embalse de cara a la siguiente temporada de lluvias.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó en un comunicado, que avanza en el retiro del lirio con empleo de una cosechadora de esta plaga acuática, y mantiene una cuadrilla de 20 operadores de maquinaria especializada, lanchas y demás herramientas.
Informó que la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil ha sido determinante para lograr que el embalse federal mejore sus condiciones.
El lirio acuático es una especie a la que se le cataloga como invasora, por lo que su retiro mejora la oxigenación del recurso hídrico y las condiciones sanitarias de los cuerpos de agua.
Por otra parte, cabe recordar que, en agosto del 2021, el embalse registro la muerte masiva de peces, y al finalizar el año, el lirio acuático avanzó cubriendo el espejo del vaso regulador que abastece de agua a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.
Ambientalistas exigen un plan oficial de rescate y saneamiento del embalse, pues afirman que los niveles de contaminación de éste son excesivos, y la muerte de fauna refleja el deterioro alcanzado.