San Cristóbal de las Casas, Chis. El Congreso local nombró un nuevo concejo municipal para Oxchuc, el segundo en dos meses, luego de que por acciones violentas los pobladores no han podido elegir a sus autoridades por usos y costumbres como marca la ley.
Con este acuerdo, los legisladores cumplieron con el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) que el 10 de febrero resolvió que se modificara el decreto 106, mediante el cual el Congreso del estado designó el 31 de diciembre un concejo municipal, presidido por Roberto Gómez Sántiz, debido a que no cumplió con todos los requisitos legales.
En un comunicado el Congreso señaló que el pleno designó a Luis Sántiz Gómez, presidente concejal; a Regina Encinos Méndez, concejal Síndica y a Lucio Sántiz Gómez, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Santiz López, regidores concejales.
Sin embargo, Regina Encinos Méndez, concejal síndica y Reynaldo Gómez Méndez, concejal regidor, no acudieron este martes al Congreso local a recibir su nombramiento.
Oxchuc, el único municipio de Chiapas que se gobierna por usos y costumbres, tiene de facto tres autoridades desde el primero de enero: un concejo municipal que ahora ha sido sustituido; el autoproclamado alcalde, Hugo Gómez Sántiz que tiene tomada la presidencia municipal y Enrique Gómez López, a quien el Órgano Electoral Comunitario declaró ganador de las elecciones a mano alzada realizadas el 15 de diciembre durante un plebiscito que quedó inconcluso debido a la violencia desatada que causó la muerte de una persona.
Fuentes del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo de Oxchuc, que agrupa a 133 comunidades, que apoya a Enrique Gómez, informaron que no reconocen el nuevo concejo, por lo que impugnarán su nombramiento.
Añadieron que el presidente concejal, Luis Sántiz Gómez, está identificado con el grupo llamado María Tulukes, dirigido entre otros por Hugo Gómez, que busca que regrese el sistema de partidos políticos, además de que es miembro del Órgano Electoral Comunitario, responsable de organizar las elecciones a mano alzada.
Por ello, Regina Encinos Méndez y Reynaldo Gómez Méndez no acudieron este martes al Congreso local a recibir su nombramiento.
En su fallo del 10 de febrero, el Teech resolvió también que el Congreso deberá de llevar a cabo nuevas elecciones por ursos y costumbres para nombrar a sus autoridades municipales, por lo que ese punto queda pendiente de cumplir.
Una vez que el Congreso designó el nuevo concejo, partidarios de Hugo Gómez desbloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo que en diferentes fechas han mantenido cerrada para exigir su reconocimiento como alcalde.