°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cerco financiero a Rusia impacta flujo económico mensual de mil 831 mdd

Imagen
Fachada de una oficina de cambio de divisas en Moscú, Rusia, el 24 de febrero de 2022. Foto Afp
01 de marzo de 2022 21:15

Ciudad de México. El cerco financiero que se ha levantado en torno a Rusia por las potencias económicas de occidente, tienen efecto en casi mil 831.52 millones de dólares al mes que en promedio llegan y salen ese país en transferencias de ciudadanos rusos y de otras nacionalidades.

La mayor parte del flujo de intercambios financieros se dan con Suiza —país considerado por organizaciones civiles como un paraíso fiscal dado el peso de facto que aún tiene el secreto bancario— seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Kazajstán, Alemania y Uzbekistán.

Datos del Banco Central Ruso muestran que las transferencias transfronterizas de personas físicas alcanzaron un déficit de cuatro mil 600 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, el organismo explica que esto se debe a que las remesas que entran a la Federación Rusa exceden las salidas.

El fin de semana se anunciaron nuevas coerciones financieras para obligar el cese al conflicto entre Ucrania y Rusia. Estados Unidos y Canadá prohibieron a sus bancos operar con el Banco Central de Rusia, y se congelaron los activos de reserva que tiene éste en dólares, lo que provocó una primera caída del rublo —moneda rusa — de hasta 30 por ciento.

De acuerdo con el banco central de ese país, sus reservas internacionales ascienden a 630 mil 207.2 millones de dólares, de los cuáles 463 mil 231.1 están en moneda extranjera, otros cinco mil 235.5 corresponden a su posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional, 24 mil 84.5 millones de dólares se encuentran en derechos especiales de giro —activo de reserva de este último—, el equivalente a 132 mil 256.5 millones de dólares se encuentra resguardado en oro y el resto se cuenta en otro tipo de activos.

A la prohibición de transacciones con el banco central, se suman la decisión de algunos gobiernos de prohibir la conexión de sus instituciones financieras con las rusas a través de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift por su sigla en inglés), el bloqueo de activos financieros de ciudadanos rusos, así como el veto del espacio aéreo de los países de la Unión Europea.

Sin embargo, el congelamiento de activos a Rusia también tiene efecto en casi una quinta parte de la deuda soberana de ese país, 19.1 por ciento, que está en manos de extranjeros y deja en vilo la inversión por 482 mil 90 millones que tiene Rusia en otros países, hasta 21.3 por ciento de ella en bonos gubernamentales, de acuerdo con datos del Banco Central Ruso.

La mayor parte de la inversión se concentra en Chipre, donde se encuentran 210 mil 246 millones de dólares, casi la mitad de lo invertido por Rusia en los mercados de capitales y en el de deuda gubernamental, le sigue Países Bajos, donde se concentran 32 mil 965 millones de dólares, Austria con 28 mil 480 millones; Reino Unido con 27 mil 938 millones y Suiza con 23 mil 230 millones.

Sin embargo, sólo en deuda gubernamental, casi el 80 por ciento de las inversiones por 102 mil 868 millones de dólares se concentran en cinco economías, la mayoría de ellas europeas: Chipre (47 mil 323 millones), Irlanda (10 mil 860 millones), Países Bajos (ocho mil 270 millones), Suiza (siete mil 806 millones) y Luxemburgo (cinco mil 903 millones).

 

 

Paquete económico debe ser “realista” y con ruta “creíble”: BBVA

“Lo fundamental con el paquete, además de lo que ha dicho Hacienda, es que se diseñe con supuestos realistas de crecimiento”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Economía mexicana, débil durante el primer trimestre de 2025: INEGI

La ralentización de la economía nacional viene también de la mano de los efectos de la tendencia de empleo de manufacturas que avanza sólo 0.1 puntos.

Venta de vehículos en México se recupera durante octubre

Para el tercer trimestre, el crecimiento de la actividad productiva sorprendió a los agentes económicos.
Anuncio